Elección 2016 Portada rotador 

No hay denuncia por plática entre Orozco y Domínguez, pero la Fiscalía investigará la obtención del audio

Aguascalientes, Mayo 16 (2016).-Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía General del Estado, a través de su área de delitos electorales, abrió una investigación de oficio para indagar sobre la obtención del audio de una llamada telefónica entre Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Se abrió de oficio debido a que hasta el momento ninguno de los partidos ha presentado alguna denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, el espionaje está prohibido por la legislación mexicana.

«No se han presentado denuncias al respecto, pero nosotros iniciamos una investigación de oficio, nosotros no podemos dar por sentado que las voces que se escuchan pertenecen a quien dicen que pertenecen. El motivo de la investigación es precisamente las intervenciones telefónicas indebidas, no puede darse esta circunstancia y tampoco surte efectos legales tal cual está presentándose y circulando, porque no tenemos garantía de la forma en que se realizó».

En México solamente hay una manera en la que se puede realizar la intervención, y es con la autorización de un juez y de eso queda registro, si no fue eso entonces la obtención del audio es ilegal, agregó durante la entrevista.

Mendívil González añadió que la investigación será complicada y podrá derivar en responsabilidades.

«Toda investigación puede derivar en alguna responsabilidad, pero en este momento apenas estamos en la conformación. Son investigaciones complicadas porque no existe identificación ni ánimo o afán de atribuirse alguien el hecho de haber intervenido ilegalmente alguna comunicación».