Portada rotador Sin categoría 

Aparece Aguascalientes en los Panamá Papers

Aguascalientes, Mayo 09 (2016).-Dos direcciones a nombre de dos personas distintas domiciliadas en Aguascalientes aparecen en la base de datos de los Panamá Papers puesta a disposición por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) la tarde de este lunes.

Según el reporte, en Aguascalientes hay dos de las 320,000 empresas “offshore” y fideicomisos implicados en la investigación periodística más grande de la historia.

Las direcciones que aparecen en la base de datos se encuentran en Avenida Independencia 2630, Bosques del Prado Sur en la capital del estado a nombre de Gerard Robert Geoffrey originario de Australia y la otra se encuentra ubicada en Eugenio Garza Sada número 21 interior 4 en el fraccionamiento La Plazuela, también en la capital del estado a nombre de Chia Long Lim y Chia Long Piyau originarios de Hong Kong.

En el caso de Gerard Robert Geoffrey, su dirección coincide con la dirección de Manlio Arellanos Gutiérrez, quien, según la revista Proceso, es un empresario veracruzano radicado en Aguascalientes e involucrado en una demanda por un presunto fraude a una unión de crédito a finales del siglo pasado.

Arellanos Gutiérrez aparece en la investigación de Proceso como un caso atípico en los Panamá Papers pues en varias empresas aparece como beneficiario final, cliente y accionista de las empresas “offshore”.

Según el reportaje de Proceso, Arellanos Gutiérrez dijo haber disuelto las empresas offshore registradas a través del despacho Mossak Fonseca, sin embargo, en la base de datos alojada en el portal del ICIJ, Arellanos aparece con cuatro empresas activas y cuatro disueltas y en todas las empresas aparece como intermediario.

Arellanos tiene varios predios en esta entidad en copropiedad con Mónica Estela González Nieto, quien está también en los Panamá Papers como accionista en la empresa Monint Corporation con domicilio fiscal en Eugenio Garza Sada 21 interior 24 en la Plazuela, empresa disuelta y con registro en Room 106 núm 115 en, Quixia Streer, Qixia District, Nanjing, China.

Las empresas en las que aparece Arellanos como accionista son:

· NOVATRADE HOLDINGS LTD.

Ubicada en Seychelles, isla cercana a Madagascar dada de alta por el despacho Mossack Fonseca el 25 de septiembre de 2007 y la disolvió el 31 de diciembre de 2014

· GLORY ONE MANAGEMENT LTD.

Ubicada en Seychelles, isla cercana a Madagascar dada de alta por el despacho Mossack Fonseca, incorporada el 26 de marzo de 2013 con estatus de empresa active.

· MONINT CORPORATION.

Ubicada en Seychelles, isla cercana a Madagascar dada de alta por el despacho Mossack Fonseca incorporada el 28 de abril de 2011 y desincorporada el 31 de diciembre de 2014.

· KESTRAL INTERNATIONAL GROUP CORP.

Ubicada en las Islas Vírgenes Británicas incorporada el 10 de mayo de 2007 y disuelta el 31 de octubre de 2014.

· MUMFORD GLOBAL CORP.

Ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, incorporada el 12 de agosto de 2009 y disuelta el 30 de abril de 2014.

· NUFIELD INVESTMENTS SA

Registrada en Panamá el 4 de marzo de 2013, empresa que sigue active.

· BANTO GROUP INC.

Ubicada en Seychelles, dada de alta el 18 de febrero de 2015 y sigue active.

· RUNSHINE INTERNATIONAL LTD.

Ubicada en Islas Vírgenes Británicas dada de alta el 13 de noviembre de 2013 y sigue activa. De estas 8 empresas, aparece como socia Mónica Estela González Nieto en Monint Corporation y Novatrade Holdings.

Las empresas offshore son empresas constituidas fuera del país de residencia cuya tributación fiscal es de 0%, es decir son paraísos fiscales con impuestos muy ventajosos para quien invierte en ellos.

Información y foto: nwnoticias.com