Policiaca Portada rotador 

Denuncia DH traslado ilegal de internos a otros penales del país

Aguascalientes, Abril 18 (2016).-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) denunció el caso de un número de reos que fueron trasladados del penal de Aguascalientes a centros de reinserción en Morelos, Durango, Chiapas y las Islas Marías. Los traslados se realizaron sin previo aviso a los internos ni a sus familiares.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, señaló que ya fueron presentadas ante la comisión dos quejas por parte de los familiares de los internos. El tema se encuentra en investigación.

«Nos preocupa que nos hicieron llegar una denuncia, la iniciamos ya de oficio, ya tenemos dos personas que están presentando queja específica porque trasladaron a sus familiares reos sin previo aviso a ciudades como Morelos, Chiapas, Durango e incluso a uno al penal de las Islas Marías. Están pasando por alto disposiciones constitucionales, derechos humanos de las personas que tienen como un derecho el pugnar su pena en el penal más cerca a su domicilio, y sólo cuando se trate de casos especialmente graves de delincuencia organizada pueden ser trasladados a penales de alta seguridad».

El ombudsman indicó que entre los internos trasladados se encuentra una mujer que estaba bajo tratamiento psiquiátrico.

“Es un caso delicado que requiere atención. Nosotros habíamos solicitado que se examinaran las posibilidades de trasladarla no a un centro penitenciario sino a un centro de atención psiquiátrica porque tiene un problema en el que tiene que estar controlada y supervisada. Nos había dado todas las facilidades para que estuviera siendo vigilada y afortunadamente se encontraba en una situación estable, ahora nos encontramos que la han trasladado sin un aviso previo. Es un caso en el que estábamos atentos, resulta frustrante que al autoridad no tome en cuenta la preocupación de la CEDH».