Opiniones Portada rotador 

Desde Aguascalientes/Se enreda el caso Iguala

La CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) presentó el resultado de sus investigaciones, con respecto de quienes, y como fueron detenidos los estudiantes de Ayotzinapa. Su conclusión es lo que ya, con anterioridad, se había dicho: Que fueron policías los que los detuvieron y se los llevaron, para presentarlos ante una persona, que se supones es el líder de los asesinos.

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) está emplazada a dejar el país el próximo 30 de abril, al concluirse el tiempo del convenio que se firmó entre esta entidad y el gobierno mexicano; sin embargo dicen los del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) dependiente del organismo antes mencionado, que necesitan más tiempo para hacer sus conclusiones. Sin embargo, apresurados por el término, deberán de presentar los avances que llevan en este caso, y deberá ser dentro de este mes.

Este caso se eleva a una presión a nivel internacional, pues parece ser que se está llegando a un enfrentamiento sobre las posiciones del gobierno federal y las instituciones internacionales, y debemos de considerar que se está hablando sólo de un caso de los que hemos sufrido en el país. Y se complica el caso, pues las Naciones Unidas tendrán la reunión anual de Derechos Humanos, y el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho, desde Dinamarca, que no asistirá, que quien nos representará en dicha reunión será la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas. Muy interesante será ver la posición de la canciller, con los antecedentes de lo que está sucediendo en nuestro país. Tenemos estados en que a pesar de los miles de elementos de la policías, y de las fuerzas armadas, no ha sido posible detener el baño de sangre, los secuestros y extorsiones que sufre la población; son múltiples casos diariamente, en donde la gran mayoría no llega a los jueces, pues los responsables no han podido ser detenidos.

Ahora, desafortunadamente, se ha vuelto a encender el estado de Michoacán, en la región de Tierra Caliente, pues al realizar operativos las autoridades, para control de los ilícitos, la reacción de los delincuentes fue de bloquear carreteras e incendiar vehículos, los cuales les fueron quitados a la fuerza a sus dueños, en un franco reto a las autoridades.

Y un caso más que ha enrarecido el ambiente en estos aspectos, ha sido la reunión que los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa tuvieron con la Procuradora General de la República, la cual los padres de familia dijeron que había sido una reunión » muy dura», y que les dieron disculpas. Pero que el fondo del asunto que es el de saber en dónde están los muchachos, y que pasó con ellos, no les dijeron nada. Lo más probable es que no saben.

Lo interesante es con qué facilidad se le endosó al gobierno federal el asunto de los estudiantes, ahora nadie se acuerda de las autoridades municipales y de las estatales, las cuales, en primera instancia, eran las culpables, y por ende responsables del caso; ahora es el gobierno federal el que carga con la responsabilidad y el caso, y este asunto se ha convertido en un problema internacional, dando una imagen muy pobre de México ante el mundo, en materia de derechos humanos y de capacidad de investigación.

Ha sido tan fuerte el impacto para el gobierno federal, que en su visita a Alemania, al presidente Enrique Peña Nieto, en un evento oficial, la canciller Ángela Merker, le ofreció que ese país podría ayudar a México a resolver el asunto, y que darían apoyo de todo tipo para su solución.

Como usted habrá visto, esto se sigue enredando, y no se ve que se vaya a resolver, ni siquiera se han obtenido pistas veraces para dar una solución positiva al caso. Veremos.