Política 

Proponen Pan y Prd un fiscal anticorrupción autónomo nombrado por el senado

Ciudad de México, Abril 12 (2016).-Las bancadas del PAN y PRD suscribieron una iniciativa para ajustar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en vigor, a efecto de definir con claridad el marco de actuación de las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y para la Atención de Delitos Electorales y que ambas puedan desarrollar con eficacia sus funciones constitucionales.

En ese sentido, el senador panista Fernando Herrera Ávila expuso que dado que se estableció un régimen transitorio que mandató la creación de ambas fiscalías, y que se llevara a cabo en un plazo breve sin que fuera necesario sujetarlas al surgimiento formal de la Fiscalía General de la República (FGR) se considera necesario adecuar la ley Orgánica de la PGR en tanto no se haya creado la FGR.

El representante popular señaló que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es uno de los pilares en que descansará el Sistema Nacional Anticorrupción y estará dotada de independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción.

De igual manera, agregó que el fiscal anticorrupción, cuyo nivel correspondería al de subprocurador, será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, podrá ser removido libremente por el titular de la PGR, pero esta decisión puede ser objetada por la mayoría de los senadores en un plazo de 15 días hábiles siguientes al acuerdo de remoción.

El coordinador de la fracción panista en el Senado de la República mencionó que el fiscal podrá generar sus propias herramientas para el efecto de investigar los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Además, estará facultado para celebrar convenios con las entidades federativas a fin de accesar directamente a los Registros Públicos de la Propiedad, así como a las unidades de inteligencia patrimonial, para la investigación y persecución de los delitos”, añadió Herrera Ávila.

Asimismo, enfatizó que la fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común, ordenar el aseguramiento o solicitar el decomiso de bienes propiedad del o de los imputados o sentenciados, así como de aquellos que se conduzcan como dueños, además de llevar a cabo las diligencias para el juicio de extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito.

“La fiscalía contará con una estructura regional a través de la creación de unidades administrativas distribuidas en regiones dentro del territorio para el seguimiento de investigaciones”, expresó el senador blanquiazul.

Indicó que la propuesta prevé que la fiscalía dispondrá de una estructura funcional de recursos humanos suficiente para el debido cumplimiento de sus funciones, así como los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de sus funciones, por lo que se plantea que cuente con un presupuesto de al menos el 4 por ciento del total que se le asigna a la PGR.

El legislador por Aguascalientes detalló que la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, por su parte tendrá a su cargo el diseño y aplicación de proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y la legalidad en la materia. Estará dotada de independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción, y para ello contará con una estructura regional a través de unidades administrativas distribuidas en el territorio nacional para el seguimiento de sus investigaciones.

El senador de Acción Nacional apuntó que en la iniciativa se define el mecanismo de nombramiento y remoción previsto por la Constitución y los requisitos para ser para ser Fiscal Especializado, que se equiparará en jerarquía administrativa a la actual figura de subprocurador. También se plantea que esta fiscalía cuente con al menos el 3 por ciento del total del presupuesto asignado a la PGR.