Política 

Colabora la SSpyTM con la prevención sobre violencia familiar

Aguascalientes, Abril 08 (2016).-La Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género y Familiar (UAVI), es un modelo interdisciplinario que ha logrado la coordinación con la sociedad civil y centros especializados para abordar esta problemática en el municipio capital, contando con personal calificado para la intervención y eficiencia inmediata a casos de violencia.

Así lo señaló el General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien aseguró que en estrecha coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), elementos de la corporación policiaca, intervienen en casos donde hombres, mujeres y niños son violentados en cualquiera de sus vertientes y apoyados para interponer una denuncia ante la autoridad correspondiente, no sin antes otorgarles atención médica y psicológica.

Precisó, que en esta administración se tienen registrados 10 mil 992 casos atendidos; la intervención de las integrantes operativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comisionadas a la UAVI, tiene como objetivo brindar una respuesta de reacción inmediata a la ciudadanía, atendiendo las necesidades de seguridad desde un enfoque de servicio profesional, con calidad, calidez y sensibilidad en los diversos escenarios de las y los receptores de violencia de género.

Asimismo, indició que evalúan el nivel de riesgo y realizan la planeación de la intervención con la finalidad de resguardar a las personas receptoras de violencia, facilitando la adecuada atención ante los casos de violencia familiar y de género.

El proceso inicia cuando las mujeres u hombres que viven violencia de género y familiar se presentan ante las y los profesionistas del área de trabajo social, quienes valoran el caso; posteriormente, se realiza la entrevista inicial, la valoración del riesgo y se interviene mediante un plan de acción. De igual manera, el proceso puede iniciar mediante un reporte proveniente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En caso de que el proceso inicie mediante un reporte de Seguridad Pública, el personal policial adscrito a la UAVI se traslada al lugar de los hechos, brinda contención y valora el riesgo, ofreciendo seguridad a la víctima; si no se presentó violencia extrema, se levanta la incidencia y se remite la información y canalización al área de trabajo social para darle continuidad.

Si la situación reportada por Seguridad Pública es de riesgo de violencia extrema, se detiene y remite al agresor a la instancia correspondiente, realizando el traslado de la persona afectada al Ministerio Público para interponer denuncia, si así lo desea, y posteriormente se canaliza al área de trabajo social para su atención y seguimiento. De ser necesario el apoyo policial, se solicita la elaboración de un plan de visitas domiciliarias que el personal de Seguridad Pública ejecuta.

Como oficial de acompañamiento se realizan diversas intervenciones para el resguardo de las y los receptores de violencia como: Contención evaluación de nivel de riesgo; acompañamiento a Ministerio Publico, agencia especializada; traslado a red de apoyo, canalización de otras Instituciones; visita de seguimiento con recorridos de vigilancia; seguimiento o cumplimiento a las órdenes de protección; recuperación o entrega de menores y pertenencias; atención a la línea de emergencia de UAVI, las 24 horas; además de brindar la seguridad del personal e instalaciones de la UAVI.

(Comunicado)