Economia Portada rotador 

Tiene Aguascalientes más de 200 mil informales, la Reforma Laboral no ha servido: @CromAguas

Aguascalientes, Marzo 23 (2016).-De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hay en la entidad 226 mil trabajadores en la informalidad, lo que constituye una de las tasas más elevadas a nivel nacional, reveló el Secretario General de la Confederación Regional de Trabajadores Obreros Mexicanos (CROM) Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Entre los trabajadores considerados como informales destacan quienes hacen labores en el campo, quienes no tienen una relación formal con el patrón y desde luego, quienes carecen de seguridad social, acotó el dirigente obrero quien precisa que no obstante las autoridades estatales han trabajado intensamente para la creación de fuentes formales de trabajo, uno de cada dos empleados en la entidad, están en el rubro de la informalidad.

Abundó que en la actualidad el 43.7 por ciento de la población ocupada en la entidad, permanece en un empleo que no cuenta con la condición de legalidad que las leyes mexicanas establecen, por tanto, están considerados como empleos informales.

Por si fuera poco, añadió «del total de la PEA (Población Económicamente Activa), 22 mil 266 están desocupados, es decir, que al momento de levantar la encuesta estas personas no desempeñaban ni una sola hora de trabajo a la semana.

Lamentó que a casi 4 años que entró en vigor la Reforma Laboral, siguen faltando empleos, el salario sigue deteriorándose y sólo ha abaratado el despido de trabajadores, sin aportar sustancialmente una mejora a la calidad de las fuentes de trabajo

La justicia laboral sigue siendo lenta y en manos de coyotes, con la salvedad de que ahora los salarios caídos no pueden exceder de 12 meses. Hace falta que el gobierno y los sectores realicen un balance a fondo para replantear lo que se tenga que replantear para dinamizar la generación de fuentes de trabajo, apuntó el líder cromista.

Reveló que sin Reforma Laboral, la tasa de desempleo en México era de 4.47 por ciento, y ahora, la cifra más reciente emitida por el INEGI, este indicador de desocupación disminuyo a 4.2 por ciento, lo que indica que los niveles de desempleo siguen sin consolidar un avance suficientemente positivo y que hay en el país cuando menos 2.2 millones trabajadores que no tienen una fuente de trabajo.

Foto: Ultra.com.mx

Los comentarios están cerrados.