Política Portada rotador 

Divide el matrimonio igualitario a diputados del PRI

Aguascalientes, Marzo 24 (2016).-El voto de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado (PRI-PVEM) se encuentra dividido respecto al tema de la legalización de los matrimonios entre personas homosexuales. A decir de su coordinador, Jorge Varona Rodríguez, el tema no ha podido someterse a votación debido a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

«Nuestro marco normativo constitucional es claro y contundente al respecto y están vigentes ya esas disposiciones. Lo que necesitamos hacer es lograr el acuerdo legislativo de la mayoría de los diputados, para algunos compañeros es un problema de conciencia, no podemos obligarlos a votar ni a favor ni en contra, ni podemos legislar bajo presión. Si no hay el consenso suficiente, ¿qué sentido tiene que presentemos un dictamen al Pleno para que no tenga votación favorable? Estamos trabajando y dialogando con los grupos para avanzar en el tema. En lo personal tengo la absoluta convicción de que sí se debe armonizar», indicó el diputado.

Durante la entrevista, dejó ver que uno de los diputados priístas que no está de acuerdo con permitir los matrimonios igualitarios es Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia; misma a la que se turnaron las iniciativas presentadas al respecto.

Agregó que su labor como coordinador es persuadir a los diputados de su bancada para avanzar en el tema. Varona Rodríguez se dijo a favor de la armonización.

«Mi idea es que sí armonicemos. Lo que tenemos que poner en la ley no tiene complicación, lo que tiene complicación es el problema de conciencia para muchos, yo lo veo así, pero alguien podría decir que son prejuicios, no podemos descalificar a nadie. El grupo está dividido, ese es el tema, estamos divididos. Respeto la decisión, mi labor consiste en tratar de persuadirlos para avanzar en el tema, yo estoy totalmente a favor».