Política 

Principales logros del DIF @MunicipioAgs durante 2015

Aguascalientes, Febrero 07 (2016).-En apego a la política de austeridad que promueve el Gobierno Municipal de Aguascalientes para mantener finanzas sanas, y ante el recorte presupuestal de la federación, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, decidió no realizar un evento protocolario para rendir su segundo informe de actividades al frente de este organismo asistencial.

En este sentido comentó que a pesar de que la Ley no la obliga a presentar un informe sobre las actividades que se llevan a cabo en la dependencia, existe el compromiso moral de dar a conocer a la ciudadanía la serie de programas y acciones en los que se emplean los recursos públicos que se desarrollan en atención a los grupos sociales vulnerables como: infancia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y la familia en su conjunto.

Destacó que a menos de un año de que concluya la actual administración encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, esta dependencia registra un avance del 90 por ciento en las metas trazadas dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 en el eje “Nuestra Gente”.

Al referirse a la atención a la infancia, la Presidenta del DIF Municipal mencionó que durante el 2015, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Enrique Olivares”, “Teresa de Calcuta”, “Reforma” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, se brindó el servicio de guardería y educación preescolar a 403 menores.

Para asegurar una buena nutrición a infantes se operaron 18 Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) en donde se distribuyeron 355 mil 548 desayunos calientes a un padrón de mil 955 niñas y niños.

Con el programa “Sanando Jugando” indicó se otorgaron 17 mil 504 terapias piscológicas en las cuatro ludotecas con las que cuenta esta dependencia a menores víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual y negligencia, así como a los padres de familia para romper la cadena de la violencia.

De igual manera anunció que con el programa de “Prevencion del Abuso y Maltrato Infantil” se impartieron 411 pláticas en 90 instituciones educactivas en donde se atiendieron a 13 mil 276 alumnos, maestros y padres de familia.

En el rubro de atención a la juventud subrayó el programa “Vivir Joven” en donde se efecturon 66 acciones con una asistencia de 20 mil 641 jóvenes. Se continuó con la “Campaña Preventiva de Adicciones y Accidentes Viales” en donde se realizaron 26 eventos con una participación de 16 mil 355 jóvenes.

Además, el Centro Interactivo Juvenil “Insurgentes” tuvo una afluencia de 15 mil 706 jóvenes quienes asistieron a talleres de: psicología, nutrición box, karate, teatro, cómputo, gimnasio, carpintería, rondalla, artes plásticas, enfermería y belly dance.

Al referirse a la atención a los adultos mayores expresó que se cuenta con 300 Clubes de la Tercera Edad con un padrón de 11 mil 116 personas a quienes se les imparten diversos talleres formativos y recreativos, además se realizaron 192 sesiones de activación física y 171 sesiones de seguridad y tránsito.

Un rubro al que se le dio especial seguimiento fue el mantener la sana alimentación de más de 11 mil adultos mayores a quienes se les entregó igual número de apoyos alimenticios consistentes en una despensa diseñada especialmente para cubrir sus necesidades nutricionales.

Agregó que con relación a las personas con discapacidad, el DIF Municipal dio continuidad a dos programas de rehabilitación exitosos: “Ludocan” en donde se atendieron a 76 menores con autismo y parálisis cerebral quienes recibieron mil 229 terapias con el apoyo de 9 perros de asistencia; así como “Paso a Paso” de equinoterapia, donde fueron atendidos 117 infantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento, además de víctimas y generadores de violencia escolar o bullying.

En el “Aula Poeta” se impartieron 208 clases de computación para ciegos y débiles visuales con una participación de 82 personas, además se otorgaron 267 clases del Sistema Braille con 92 alumnos. Con el programa “Taxista Amigo”, se facilitó el traslado de 350 personas con discapacidad a sus centros de trabajo, educación y rehabilitación, asimismo se impartieron 175 clases de orientación y movilidad con 58 participantes.

La Presidenta del DIF Municipal destacó la importante labor social que desempeña el Voluntariado de esta dependencia en donde participan 450 damas que atienden 76 comunidades rurales y 67 colonias en beneficio de 4 mil 290 personas.

Asimismo, el Departamento de Trabajo Social a través del programa “DIF te Apoya” realizó 2 mil 890 estudios socioeconómicos, se entregaron 6 mil 390 apoyos alimenticios y 13 mil 293 apoyos como pagos de medicamentos, gastos hospitalarios, sillas de ruedas, prótesis, ortesis, bastones, andaderas, entre otros.

Con la finalidad de preservar la salud de la población, el Departamento de Servicios Médicos atendió a 15 mil 409 pacientes en su programa de consultas médicas, dentales y nutricionales. Con el programa “DIFundiendo la Salud” se realizaron 52 brigadas en beneficio de mil 630 personas.

Por último la Presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, reconoció que aún falta mucho por hacer para combatir la desigualdad social, sin embargo recalcó que con el apoyo de la sociedad civil organizada se pueden alcanzar mejores resultados.