Policiaca Portada rotador 

Detecta la CEDH hacinamiento en penales de Aguascalientes

Aguascalientes, Enero 25 (2016).-Visitas de inspección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dieron como resultado la detección de hacinamiento en los cuatro centros de reinserción del estado. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, señaló que dicha situación -entre otros puntos- vulnera gravemente los derechos humanos de los presos.

«Si en una celda para siete personas tienes 18 internos, no sé como le llaman a eso si no haciamiento, desde mi punto de vista eso es hacinamiento, no tienen más remedio que acostarse en el suelo, además en esa celda hay solamente un baño, después de determinada hora cierran y ya no pueden salir, en varias de las celdas llevan un balde porque tienen la necesidad de ocupar al mismo tiempo el baño. Hay varias celdas con mayor número del que deberían de tener».

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no han aceptado que lo anterior esté ocurriendo en los centros bajo su dirección.

«Lamento que la información que aparentemente tiene la secretaría de seguridad pública del estado no corresponda con lo que pasa realmente en los ceresos. Nadie me lo dijo, personalmente me he dado cuenta en las visitas de inspección que hemos realizado», puntualizó Martín Jáuregui.

Agregó que en algunas ocasiones personal de la secretaría le han impedido el paso a los trabajadores de la CEDH, por lo que ya se mandaron oficios a nivel nacional.