Elección 2016 Portada rotador 

Habrá cambios en el porcentaje de firmas para presidencias municipales

Aguascalientes, Enero 24 (2016).-Derivado de la impugnación realizada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el expresidente municipal y expriísta Gabriel Arellano Espinosa, el porcentaje de firmas establecido por los diputados locales disminuyó de 5 a 3 por ciento. Se prevé que la cantidad también cambie para las presidencias municipales.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), indicó que un ciudadano aspirante a candidato independiente, presentó un recurso de impugnación ante la Sala Administrativa y Electoral del Estado de Aguascalientes, lo que derivará en cambios a la convocatoria para independientes interesados en alcaldías.

«De facto sabemos que no aplica el 5 por ciento, pero hace falta una resolución jurisdiccional que a nosotros como autoridad administrativa nos blinde y nos de certeza para modificar la convocatoria”.

El consejero presidente solicitó a los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral emitir una resolución ante del 28 de enero, fecha en la que el Consejo General sesionará para otorgar el pre-registro como aspirantes a candidatos independientes a los ciudadanos que lo solicitaron.

“Nos encontramos ahorita en una laguna jurisdiccional porque la Sala Superior sólo se pronunció respecto a la elección de gobernador. Yo hago votos para que la Sala Administrativa resuelva antes del día 28 que nosotros vamos a otorgar ya el carácter de aspirantes a los que han venido a registrarse, para otorgar certeza en el ejercicio de la obtención del voto, que el aspirante a ayuntamiento sepa que no va a ser el 5 por ciento».