Economia Portada rotador 

Reclaman Constructores Locales Obra del HH

Aguascalientes, Enero 12 (2016).-En la licitación pública para el seguimiento de la construcción del nuevo Hospital Hidalgo debieron de haber concursado empresas locales para que quedara en el estado la derrama económica resultado de la inversión de más de 500 millones de recursos federales. El presidente del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, lamentó que la construcción haya sido confiada a una empresa foránea, Epccor, de la Ciudad de México.

«Es una obra muy importante y nos da gusto que se reactive, nosotros hubiéramos querido que fuera una empresa local pero se le dio a una empresa foránea. Yo creo que en Aguascalientes sí hay empresas preparadas, hay unas cuatro o cinco que se dedican a la construcción e infraestructura hospitalaria pero en esta ocasión no les quiso confiar la obra a ellos y se confió más en ésta empresa, parece ser que ha construido uno o dos Teletones. Creemos que es importante la generación de empleos, como el personal obrero que seguramente será de aquí, pero el mayor porcentaje de ganancias, al ser de un estado foráneo, pues no se queda en Aguascalientes, sino en el de procedencia».

Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien fue presentado como el constructor del nuevo Hospital Hidalgo durante el arranque de operaciones; ha sido señalado porque su empresa llamada Gutsa, fue inhabilitada en años pasados por haber incumplido con contratos federales y entregar obras de mala calidad, como la rehabilitación de la autopista del sol México-Acapulco, después, se le concedió el contrato para construir la Estela de Luz, obra en la que debido a un retraso, se generaron costos mayores.

Epccor, empresa oficialmente ganadora de la licitación pertenece presúntamente a los hijos de Gutiérrez Cortina, sin embargo éstos no figuraron en el evento estatal encabezado por Carlos Lozano de la Torre.