Política Portada rotador 

Estamos haciendo grandes esfuerzos para combatir la corrupción e impunidad: @MartinOrozcoAgs

Aguascalientes, Diciembre 14 (2015).-El Senador Martín Orozco acompañado del Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó en rueda de prensa que se están haciendo grandes esfuerzos para combatir la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad que tienen a México sumido en una crisis muy fuerte de credibilidad y de rechazo hacia la clase política.

Orozco Sandoval, reconoció avances en el tema de acceso a la información, sin embargo, son insuficientes –dijo- pues los responsables de cometer actos de corrupción no reciben castigo, causando una total decepción a los ciudadanos.

“Se ha avanzado en el conocer la información y en el acceso, pero no pasa nada, a lo que se ha llegado es al cinismo, dicen, bueno conocemos de muchos actos de corrupción pero no pasa nada, la impunidad sigue y hasta el funcionario se hace descarado al presumir sus propios actos de corrupción”.

Al referirse a la Ley General de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, el Senador por Aguascalientes aseguró que se esta privilegiando el consenso con organizaciones de la sociedad civil, y empresarial ya que es un tema delicado que preocupa a todos los sectores.

Dijo que si bien la corrupción esta muy penetrada en el Sistema de Gobierno mexicano, con cierto porcentaje de responsabilidad de los particulares, es un tema al que se requiere entrarle en serio, ya que la realidad es que el funcionario corrupto siempre buscara darle la vuelta a la ley, por ello se requiere compromiso y voluntad política para cambiar las cosas en este país.

Por su parte el Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, declaró que “transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad”, y destacó el esfuerzo de la actual legislatura de la que forma parte el Senador Martín Orozco por discutir ambos temas de interés nacional.

Definió a la Corrupción como un Crimen económico, que para cometerlo se requiere de las dos partes, “uno piensa que puede extorsionar y el otro que piensa que puede ganar un contrato”, señaló, tras reconocer que los sectores de la Construcción y de servicios públicos son de los más afectados por este práctica, por lo que se requiere tener una sociedad mucho más exigente.

Dijo que la corrupción no deja recibos, no obstante, se estima que a nivel global se manejan trillones de dólares en obra pública, y en el caso de México, “la pequeña corrupción”, la que tiene que ver con trámites y servicios, en un año representa 23 mil millones de pesos en corrupción y 210 millones de actos de corrupción en el mismo periodo.

Al concluir dijo que estudios de Transparencia Mexicana estiman que un hogar de menos de un salario mínimo invierte el 33 por ciento de su ingreso en corrupción, uno de cada tres pesos de una familia lo destina para ello, mientras que una familia promedio destina el 14 por ciento.