Política 

Aprueban exhorto de Martha Márquez

Aguascalientes, Diciembre 03 (2015).-Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Martha Márquez propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que declare a los trabajos artesanales del deshilado como Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objeto de garantizar la promoción de este bien cultural inherente a Aguascalientes, en beneficio de los artesanos y artesanas que han plasmado en sus textiles una tradición de generación en generación.

La legisladora subrayó la importancia de proteger el deshilado de Aguascalientes de la desleal competencia que se genera con productos similares importados de Asia, mediante el impulso a este arte tradicional

Señaló que el deshilado es la técnica textil que da origen a una prenda de calidad, confeccionada artísticamente, con identidad propia, y única en su tipo. También es una actividad artística y comercial de gran importancia para la región, y ha sido el motor económico para familias aguascalentenses desde el año 1884.

Martha Márquez refirió que Aguascalientes ocupaba el noveno lugar en ingresos derivados de la industria textil y del vestido de acuerdo a datos del INEGI al 2008, y aún cuando la producción artesanal del deshilado no muestra datos en la intervención de este ingreso estatal tiene vasta importancia por su tradición y cultura.

La declaratoria a la que los diputados de todas las fracciones han exhortado al Gobernador tiene fundamento jurídico en el derecho internacional, y es derivada de tratados internacionales suscritos por México.

La propuesta fue avalada por la unanimidad del pleno legislativo, y en consecuencia, el Gobernador tendrá en su esfera de competencia la posibilidad de que la producción artesanal del deshilado, se preserve como forma de expresión artística y como actividad comercial artesanal, para que su preservación permita seguir acrecentando la identidad de Aguascalientes.