Opiniones Portada rotador 

Vale al Paraíso/Carlos El Canelo Penna

Es todo un fracaso.

Como comunicador político es la ineptitud andando. En su calidad de jefe de prensa del gobierno de Aguascalientes no supo vender la obra de la administración estatal que dio origen al Pequeño Gigante. El propio gobernador ha reconocido el rendimiento decreciente de esta política pública.

En el diario defeño La Crónica de Hoy se escribió: “Penas. Algo ocurre en Aguascalientes. La relación entre el gobierno estatal, Carlos Lozano, y los medios de comunicación se deteriora a mil por hora. Dicen los reporteros que el coordinador de Comunicación Social, Carlos Penna, se subió a un ladrillo y ya se siente en los cuernos de la luna.

“Si el gobernador no le baja los humos de inmediato, será el primer damnificado” (10/07/2011), como efectivamente ocurrió, pero cuatro años después, al ser corrido por su jefe.

Como director de Radio y Televisión de Aguascalientes es un soberano fiasco. Al Canal del Desagüe no lo ven, ni siquiera, los familiares de los trabajadores del 6.

Como estratega político resultó un rotundo fraude. Aspiraba a ser el Dick Morris (consultor estrella en la campaña de Bill Clinton) y termino siendo el Mago de la Suerte, por cierto muy mala, del PRI Aguascalientes, que de su improductiva mano a perdido senaduría, diputaciones federales, diputaciones locales, la mayoría en el Congreso del Estado y en las alcaldías, empezando por la de la capital del estado. Todo en tan sólo tres años.

Todavía se recuerda aquel veraniego domingo de 2013, día de elecciones intermedias para alcaldes y diputados, cuando en una comida masiva celebrada en Casa de Gobierno, Carlos Penna Charolet le informó al primer priista de Aguascalientes que el tricolor Paco Chávez Rangel, sería el nuevo presidente municipal al haber derrotado al panista Toño Martín del Campo, según la encuesta de salida que aplicó durante la jornada cívica.

El júbilo estalló. Chocaron los cristales de las copas humedecidas con vino tinto. We are the Champions, del insuperable Queen, fue entonada por los emocionados comensales. Las sonrisas se multiplicaron como los rayos del Sol. Los agoreros del triunfo recordaban muy ufanos sus predicciones.

La fiesta duro poco tiempo. Los mariachis callaron. El adverso resultado cantado por los directivos de las casillas apagó las velitas de la felicidad. La residencia se volvió un cementerio. El trabajo demoscópico resultó un evidente engaño. Quedó demostrado que Carlos no le aprendió a Roy Campos ni un ápice, cuando fue su mozo de estoques en Consulta Mitosfky.

En este revolucionario mes, Penna Charolet decide explotar una nueva veta de su escandalosa vida, al ponerse los guantes de box para erigirse en el sucesor de El Canelo Álvarez, sin necesidad de pelear en el MGM de Las Vegas.
La pelea del poder ocurrió el pasado viernes 6. La primicia estuvo a cargo del diario digital El Clarinete, de Claudio Jairo Bañuelos, el reciente miércoles 18: Se lían a golpes funcionarios públicos en palacio de gobierno de Aguascalientes.

Los ánimos se caldearon y al parecer están a flor de piel. Ya no se aguantan y se acabó la paciencia. Tras ello hablaron los puños y no las bocas de dos funcionarios de gobierno del estado. El miércoles de la semana pasada, Carlos Penna Charolet actual director de Radio y Televisión de Aguascalientes (Canal 6) se lió a golpes con David Peralta actual titular de Ficotrece…

Testigos reportaron a “El Clarinete” que se escucharon gritos y después se fueron a las manos…No hubo destrozos materiales, pero el conflicto ahí quedó.

De otra pelea, ésta por demás pennosa, informó la revista Proceso versión digital, el reciente jueves 19: Piden orden de restricción contra director de Radio y TV de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. (apro).- Luego de haber recibido golpes y amenazas de parte de Carlos Penna Charolet, director de Radio y Televisión de Aguascalientes, medio propiedad de gobierno del estado, la burócrata Paloma Guerrero de Luna solicitó a un juez local una orden de restricción para protegerse del funcionario.

Guerrero de Luna interpuso la denuncia DGID/AGS/16381/11-15 por lesiones en contra de Penna Charolet el 14 de noviembre de este año, confirmaron a Apro fuentes cercanas a la fiscalía estatal. Hasta el momento se desconoce si la orden de restricción solicitada junto con la denuncia fue concedida por el juez.

La filtración del número de averiguación a varios portales de noticias locales provocó que funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social buscaran a varios reporteros para pedirles que retiraran la información de los portales de internet, argumentando que la denuncia carecía de fundamento, aunque no negaron que existiera.

La denuncia de agresiones fue confirmada a esta agencia por amigos de la familia de la agredida, quienes señalaron que no era la primera vez que Paloma recibía golpes del director de Radio y Televisión de Aguascalientes. Por temor a represalias, las fuentes pidieron que se conservara su anonimato.

Apenas ayer, el portal de noticias “El Clarinete” publicó una columna en la que se narra un pleito a golpes entre Penna Charolet y el director del Fideicomiso Tres Centurias, David Peralta, quien hasta la semana anterior se desempeñaba como oficial mayor en la administración estatal, cargo por el que pasaban requisiciones de compras del gobierno de Aguascalientes.

Fuentes de gobierno estatal informaron a Apro que los burócratas se dieron de golpes luego de que Peralta reclamó a Penna el trato verbal que le daba y le recordó que tenía información que podía comprometerlo. El pleito habría ocurrido el viernes 6 afuera de la oficina de Víctor Vera, secretario particular del gobernador Carlos Lozano.
Penna Charolet inició la administración como coordinador de Comunicación Social de gobierno del estado….
Posteriormente trabajó directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, donde radica el mandatario, proporcionando información de tipo estadística a Lozano de la Torre.

Penna Charolet anunció su regreso en su cuenta de Facebook en diciembre pasado, agradeciendo al gobernador su “regalo de Navidad adelantado”. Aunque no lo mencionó con todas sus letras, el obsequio al que hacía referencia era el nombramiento de director de Radio y Televisión de Aguascalientes.

Carlos Penna es considerado de los funcionarios que conforman “la burbuja” del mandatario priista, conformada además por el sobrino del gobernador, Alejandro Díaz Lozano, quien desde que inició el sexenio cobra como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas.

En el grupo también destacan Arturo Solano, amigo personal de Díaz Lozano, quien controla el Órgano Superior de Fiscalización, que en teoría es independiente del gobierno del estado; Alejandro Alba Felguérez, a quien el gobernador encomendó la organización de la Feria de San Marcos, y Francisco Chávez Rangel, candidato perdedor a la alcaldía capitalina en 2013 y actual director del Instituto de Educación de Aguascalientes… (Con información de Manuel Appendini).

El maltrato hacia las mujeres es un problema de salud pública: En México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género; el principal agresor es la pareja, ilustran cifras oficiales.

Carlos El Canelo Penna debería renunciar a la dirección de Radio y Televisión de Aguascalientes. Los hechos ocurridos en palacio de gobierno y en el nido de amor, son los peores ejemplos de su vida pública y privada. Pero tengo la impresión que la pena no se le da, menos la vergüenza. Quizá sea su forma de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El caso Penna pone a prueba la autonomía de Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, de reciente creación.

Demanda

Por el bien de la administración pública los funcionarios, antes de ser designados, debieran presentar un examen psiquiátrico para conocer su salud mental. Obviamente los delicados problemas sentimentales se reflejan en el proceder de la persona, empezando porque la atención y la concentración diaria se dividen en dos escenarios: el personal y el laboral.

Porque alguien debe de escribirlo: Primero la entrega del V Informe de Gobierno esta semana. Después la elección extraordinaria en el Distrito I, el primer domingo de diciembre. Más adelante el inicio del maratón Guadalupe-Reyes. Luego las posadas. La Navidad. Y el Año nuevo.

El cronograma noviembre-diciembre, con sus fechas fatales, complica la imposición de los nuevos dirigentes del PRI Aguascalientes. Quizás la llegada del candidato o candidata a gobernador, sea el mejor momento, el más oportuno, para la anhelada sustitución de todos los integrantes del Comité Directivo Estatal.

marigra@telmexmail.com