Policiaca Portada rotador 

Robo domiciliario, autopartes y comercio, el principal delito estatal, Mando Único no pudo

Aguascalientes, Noviembre 13 (2015).-El Senador Martín Orozco Sandoval dio a conocer esta mañana los tres principales delitos que registra la entidad en últimas fechas, de acuerdo con la Información del Sistema Nacional de Seguridad, dijo que el robo a casa habitación (primer lugar), autopartes (segundo lugar) y comercio (tercer lugar), es el delito del fuero común más preocupante por los niveles alcanzados últimamente.

En Aguascalientes refirió, un policía gana entre 8 mil 500 pesos y 32 mil dependiendo el rango, la entidad cuenta aproximadamente con 2 mil 500 uniformados de todas las instituciones de seguridad (estatal y municipal).

Orozco Sandoval, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para contrarrestar los índices de inseguridad no solo de Aguascalientes, de todo México, en ella se condiciona el funcionamiento y existencia de instituciones de seguridad al cumplimiento de estándares y capacidades que establece la constitución.

Se crea el Instituto Nacional de Seguridad y se disuelven todas las instancias para concentrarlas en una sola. Se instituye el Servicio Nacional de carrera Policial para formar policías, capacitarlos y certificarlos, se crea también el Instituto de Ciencias Forenses para profesionalizar servicios periciales cuyos titulares serán nombrados por el senado.

Redifinirá las reglas de operación de fondos y subsidios en materia de seguridad con revisión y evaluaciones permanentes, podrá evaluar, auditar e intervenir y disolver una institución si no cumple con requisitos y estándares de ley; se establecen procedimientos para que autoridades de cualquier orden de gobierno, sometan a sus instituciones policiales a programas de mejora.

La reingeniería del Sistema nacional de Seguridad que propone Acción Nacional, incluye la posibilidad de que legislaturas locales disuelvan corporaciones municipales cuando alguna no cumpla los requerimientos, y el senado aprobará procedimientos en los que la federación pueda intervenir en las policías estatales.

La idea aclaró es restablecer la Secretaría de Seguridad Pública a nivel Federal, reorganizar, sistematizar y ensanchar el régimen laboral de los policías, ministerios públicos y peritos. En resumen es un rediseño constitucional del Sistema toda vez que el Mando Único deja en evidencia que no puede resolver la inseguridad.

Finalmente, la iniciativa de cambios a la Constitución, busca fortalecer las instituciones municipales y profesionalizar los cuerpos policiales y sistema penitenciario, afrontar y resolver la compleja y multifactorial problemática de inseguridad pública de todo el país.