Opiniones 

Comentarios de un Ciudadano: La Suprema Corte y la Marihuana

En la semana que recién terminó el tema principal fue el relativo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un amparo interpuesto por cuatro personas en el que solicitaron su derecho al autoconsumo y producción de la mariguana. La respuesta fue positiva para los solicitantes, pero de inmediato se han tenido una serie de opiniones de varios personajes en pro y en contra de esta decisión.

Los que están de acuerdo alegan que con esto se está quitando, de la mano de los narcotraficantes, el negocio multimillonario de la producción, comercialización y exportación del estupefaciente, pues inclusive dentro de los alegatos se habla que en Estados Unidos ya cuatro estados han legalizado la droga, y ahora los negocios que la distribuyen han pagado millones de dólares de impuestos por la comercialización de la cannabis.

También se habla que la Ley General de Salud permite que los consumidores puedan traer consigo cinco gramos de la droga sin ser detenidos, lo cual, se alega, no es respetado por las autoridades cuando detienen a una persona y se le consigna como narcomenudista, y no como consumidor o usuario. Y en los alegatos, lo que más pesó fue que se están violando los derechos humanos de los usuarios de dicho producto, y que ahora la guerra contra las drogas será disminuida de manera muy importante, pues se habla de 160,000 muertos y 26,000 desaparecidos. También se alega que en las cárceles hay miles de consumidores jóvenes, que al entrar a las cárceles se encuentran con otro tipo de drogas y con narcotraficantes que los enganchan para que al salir sean realmente vendedores y enganchadores de otros jóvenes, para iniciarlos en el consumo de la droga. Los cuatro promotores del amparo inclusive hablan de que no son consumidores y que no piensan hacerlo, sino que lo han hecho en virtud de privilegiar los derechos fundamentales, y que se inicie la discusión del tema, así como que México se inserte entre los países con permisividad en el tema.

En contrapartida, la Suprema Corte ha declarado que se privilegiaron los derechos humanos, y que la prohibición absoluta del consumo de la mariguana es un exceso, y se violan los derechos de los ciudadanos, que dentro de sus estudios encontró que la droga si es nociva para la salud, pero que viola el derecho del ciudadano en cuanto el uso que dará a su cuerpo al consumir la droga; que debe tener la libertad de informarse y de tomar su libre decisión, pero que no se está liberalizando el consumo de la misma, sino que solo se está tutelando la libertad de los ciudadanos, inclusive para que esto tenga efectos ejecutivos se necesitan cinco resoluciones en el mismo sentido y se tendrá que modificar la Ley General de Salud en varios de sus artículos. Ahora el balón estará en manos del Congreso de la Unión, que deberá de legislar en esta materia y resolver si se puede transportar la cantidad ilimitada; cuántas plantas tendrá derecho un consumidor a tener en su posesión, y que penalidades se aplicarán a quienes la comercialicen, pues esto quedó prohibido en la decisión de la Corte.

Quienes no están de acuerdo, han declarado que ahora con esa resolución si se generaliza. El que esté al alcance de todos los ciudadanos será un aumento en su consumo exponencial y sobre todo llegará a ser más consumida que los cigarrillos y el alcohol. Y del combate al crimen organizado, dicen que es un error que se bajará el número de víctimas y desaparecidos, pues el problema es que la mariguana es solo uno de los productos que manejan y que son más las drogas sintéticas y la cocaína y heroína que la cannabis. Y en seguida la trata de personas, y el contrabando de armas. Mencionan que se tienen estudios de que la mariguana sí causa adicción y provoca la desunión de las familias, y que los jóvenes se pierdan de tener un futuro positivo y terminan en la calle, o bien en condiciones infrahumanas.

Hoy estamos ante una discusión en la que su resultado va a incidir en el futuro de millones de seres humanos en nuestro país. Veremos qué política seguirá el Congreso de la Unión y la reacción de los que, por la corrupción e impunidad, de una manera u otra están ligados a este fenómeno negativo.

Por: Felipe González González