Educacion y Salud Portada rotador 

1334 maestros locales serán evaluados para su permanencia frente al aula

Aguascalientes, Octubre 29 (2015).-El titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, Alberto Díaz Mora, informó que los exámenes de permanencia correspondientes a la Evaluación del Desempeño se estarán aplicando a 1,334 docentes y directivos seleccionados como primer grupo, los días 14 y 15, así como 21 y 22 de noviembre del año en curso.

Explicó que el proceso consta de 5 etapas: la primera corresponde al Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; la etapa dos compete al Expediente de Evidencias de Enseñanza; la tercera (próxima a desarrollarse) es el Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas que favorecen al aprendizaje de los alumnos, mientras que la Planeación Didáctica argumentada pertenece a la cuarta etapa y la cual tiene como fecha límite de presentación el 28 de noviembre.

Precisó que para los docentes de secundaria que imparten la asignatura de inglés se realizará una etapa más, la quinta, misma que corresponde a la Evaluación Complementaria, Segunda Lengua Inglés.

Es preciso destacar que la Evaluación al Desempeño es un proceso que se realiza para medir la calidad y resultados de la función docente, técnico docentes, de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y la Educación Media Superior. Es también el medio para que los maestros identifiquen sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para mejorar su formación continua y desarrollo profesional.

Cabe mencionar que esta evaluación se realiza con el objetivo fundamental de contribuir a la calidad de la educación para el desarrollo integral de los alumnos, además de mejorar la práctica profesional para asegurar un nivel suficiente e impulsar el desempeño del magisterio.

Agregó que cada una de las etapas tiene un valor específico, en el caso de aprobar las cinco, serán aprobados como Maestros Idóneos; si algún maestro no aprueba alguna de las etapas o el resultado final es poco satisfactorio, tendrá dos oportunidades más en un periodo de dos años, es decir tendrá tiempo suficiente para prepararse y fortalecer sus áreas de oportunidad antes de presentar nuevamente la evaluación.

Finalmente, Díaz Mora destacó que con este proceso se estará cumpliendo con la Evaluación del Desempeño para el primer grupo de docentes del Estado de Aguascalientes, recordando que el magisterio local ha mostrado su compromiso de una manera ejemplar, debido a que se lleva el 100% de cumplimiento en las primeras dos etapas de los docentes seleccionados.