Opiniones Portada rotador 

“No voy a ir al cielo. Nos vemos en el infierno”/Vale al Paraíso

Como Vicente Fernández, mientras el público siga aplaudiendo, yo sigo escribiendo de la morena más Morena de AMLOVE, a quien le dediqué el texto de la semana reciente, por cierto, muy bien recibido por los lectores que me hicieron llegar sus complacidas palabras.

De mis archivos recupero una simpatiquísima entrevista que le hizo el periodista Mario Cesar Macías Zuñiga, de Palestra Aguascalientes, hace cinco años, el lejano 14 de abril de 2010, cuando la destacada política era candidata del Perderé a la gubernatura y diputada con licencia a la LX Legislatura del Congreso del Estado:

Nora Ruvalcaba Gámez tiene 19 años sin confesarse ni comulgar porque asegura que no tiene pecados.

Es la candidata a gobernadora de la coalición “Aguascalientes nos Une”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia.

Nació un 8 de agosto, su horóscopo es Leo, su número es el 1, su piedra es el rubí, su planeta regente es Júpiter, se declara “católica, apostólica y remona (sic)”, pero advierte: “Soy católica pero no practicante. No soy de las que hacen pecados se confiesan y luego vuelven a pecar”.

Hace 19 años que no se confiesa ni comulga, la última vez que lo hizo fue cuando se casó con su actual esposo Fernando Alférez Barbosa.

Cuando este reportero le recuerda que en el funeral de su señora madre se acercó a confesarse con un sacerdote por petición de sus hermanos y hermanas, Nora aclara: “¡Ah!, pero fui a platicar con el padre, fui a platicar con él en son de paz”.

Nora es la más chica de siete hermanos “todos vivos”, pues aclara que su madre, que hace unos meses falleció, tuvo dos abortos, pero aclara no fueron de esos abortos que ella apoya, mismos que le costaron un “zape” de parte del obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

La entrevistada justifica porque no comulga… “estoy a dieta… y es que el pan engorda…” La última vez que comulgó fue cuando se casó con Fernando Alférez Barbosa, su ahora esposo, que a principios de la década de los 90 fue su maestro en la normal: “Me dio problemas… Problemas Económicos Sociales y Políticos de México, esa era la materia que nos daba”.

Al final de ese año escolar se hicieron novios y posteriormente se casaron.

Hoy día, ella cuenta con una edad de 42 años, su hija mayor es América Fernanda de 18 años, Nora Alejandra de 17 y Gustavo Emir de 14. Hace unos años Nora perdió un bebe estando embarazada. Y su esposo Fernando no pierde las esperanzas de volverse a embarazar.

Nora recuerda que bajo la batuta de Fernando Alférez ganó un premio nacional de oratoria en noviembre de 1990. Ese concurso nacional se efectuó en Oaxaca y lo organizó el Consejo Para la Integración de la Mujer del PRI, que a nivel local era encabezado por quien después sería su madrina Lorena Martínez Rodríguez.

Por 10 años, Nora fue prefecta de la Secundaria Técnica Número Uno, posteriormente dio clases y guarda gratos recuerdos de su etapa en esa institución, una de las mejores de Aguascalientes en su nivel escolar.

Reconoce que su esposo Fernando Alférez fue quien la acercó a la política: “Me llevó al altar y me llevó a la política, él fue el que me indujo, yo era maestra de Ciencias Sociales, preparaba a los alumnos en oratoria”.

Se casaron en la Hacienda de Ojo Caliente, propiedad de Enrique Pasillas que fue su padrino de velación, recordando que sus padrinos de lazo fueron Lorena Martínez Rodríguez e Isidoro Armendáriz García, quienes en 1991 eran novios, era la pareja romántica del PRI.

Hasta que entró a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a estudiar la carrera de Derecho, fue cuando la entrevistada se dio cuenta que era daltónica, pues le hicieron unos estudios y arrojó que no diferencia la conjugación de los colores verdes. Cuenta con tres carreras profesionales.

-¿Vas a regresar de diputada?-pregunta este reportero.

-¡¿Cómo crees pues si voy a ganar?!

-Por favor Nora….

-¡Qué!

-Estamos hablando en serio.

Para concluir, la abogada Ruvalcaba Gámez deja ver una vez más la veta que le distingue de su atrayente personalidad:

-Si el obispo te quiere dar un zape por tus iniciativas de ley, ¿no ha habido quien te quiera dar un “zape” por tus declaraciones?

-No. ¿Tú me vas a dar un zape por mis declaraciones?

-No. Pero me preocupas…

-Bueno. También a mis hijos les preocupa, pero les digo: ¿qué les puede representar a la delincuencia organizada que tiene la protección garantizada las declaraciones de una representante popular como yo? A ver dime… Están protegidos.

-Pero los gobernante te ven bien…

-Me ven bien porque les hablo de frente. Yo creo que ese ha sido uno de los reconocimientos que he tenido tanto a interior como al exterior de mi partido, porque hago señalamientos fundados y de frente. Es una convicción, eso me ha valido el respeto y el reconocimiento.

-Van a ex comulgar a los que andan promoviendo el aborto…

-Seguro quedé integrada en esa lista. Estoy ex comulgada. No voy a ir al cielo. Nos vemos en el infierno. Pero estamos en periodo de gracia, y si van a perdonar a las que abortan, cuanto y más a las que promovemos esas iniciativas.

-Nora… ¿y si cocinas?

-¡Claro!

-¿Cuál es tu platillo éxito?

-¡El atún! No, no es cierto… abro la lata rete bien, bien derechita. Pero si cocino, tenía mi recetario de cocina. No se puede ser todo, o eres ama de casa, o eres amante, o eres política, o eres ama de casa, o eres mamá, o política…
-¿Y tú que eres?

-¡Todo! Depende del horario…

El ejercicio del poder obnubila. También desconoce madrinazgos y compadrazgos. Por un asunto familiar que tuvo torpe e inexplicable tratamiento por parte de la autoridad, Nora Ruvalcaba Gámez rompe definitivamente con Lorena Martínez, a los pocos meses de asumir la priista la alcaldía de Aguascalientes. La distancia entre ambas es la misma que separa a la aldea de Venus.

Porque alguien debe de escribirlo: Gobernador y luna, mis preciosos perros pug, siguen intoxicados por culpa de la miscelánea fiscal que aplica el IVA a su croqueta Nupec desde 2014. La penosa enfermedad les es indiferente los diputados federales Jorge López Martín, Arlette Muñoz Cervantes y Dennis Ibarra Rangel; y a los senadores Martín Orozco Sandoval, Fernando Herrera Ávila y Miguel Romo Medina, quienes reciben los sonoros ladridos de mis mascotas por los decepcionantes sonidos de su silencio.

Más de 14 millones de perros y gatos conviven con más 52 millones de personas en el hogar; es decir, la mitad de la población del país obtiene ingresos que están muy lejos de corresponder a la capacidad contributiva que le atribuye el gobierno federal, según datos del INEGI.

marigra@telmexmail.com