Política Portada rotador 

Presenta López iniciativa para eliminar IVA en alimentos preparados

Ciudad de México, Octubre 13 (2015).- Es momento de que dejemos atrás y de una vez por todas esta crisis de ausencia de derechos humanos que está viviendo México y sus habitantes, sostuvo el diputado federal Jorge López Martín, al proponer ante el pleno de San Lázaro, la iniciativa para eliminar el impuesto del 16 % a los alimentos preparados.

En su intervención en tribuna, el Legislador afirmó que este gobierno pretende ignorar a los sectores productivos y dinámicos de nuestro país, representados principalmente por los jóvenes y la clase trabajadora, quienes son los principales afectados con esta medida arbitraria de incrementar el gravamen a la lista de alimentos preparados que se expenden en tiendas de conveniencia, súper o minisúper.

“Esta disposición afecta a los trabajadores que se deben de trasladar por horas a sus lugares de empleo; al estudiante que sale con prisa a la escuela y la primera alternativa es consumir un refrigerio en el minisúper. Afecta también al comerciante que para evitar cerrar su negocio por un par de horas, decide comprar alimentos en autoservicio para comer a medio día”.

López Martín indicó que es procedente declarar inconstitucional dicho aumento, porque el SAT viola el principio de legalidad tributaria, ya que se aparta de los límites establecidos en la ley pues todo elemento del tributo debe de estar plasmado por el legislador y la autoridad está impedida para decir qué sujetos, actos o actividades quedan gravados.

“Expreso ante esta Soberanía que la voracidad de lucrar con el hambre del pueblo mexicano, debe quedar erradicada por esta Cámara de las diputados y los diputados que queremos un México justo, que le reconozca los derechos elementales a los ciudadanos. Es momento de que dejemos atrás y de una vez por todas, esta crisis de ausencia de derechos humanos señalada incluso desde la propia organización de las Naciones Unidas”.

La propuesta del Diputado Federal es la reforma al artículo 2A a la ley del Impuesto al Valor Agregado a efecto de eliminar el impuesto del 16 % que el Servicio de Administración Tributario ha decretado arbitrariamente.

“Nacimos en un país democrático y estamos comprometidos para combatir un México de carencias y dificultades. Aquí veo legisladoras y legisladores que están puestos para construir las soluciones que nuestra población necesita y una de esas soluciones es garantizar el derecho humano de una alimentación nutritiva y suficiente consagrada en el artículo 4 de nuestra Carta Magna”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su revisión. Cabe hacer mención que con anterioridad, se presentaron una serie de amparos contra este impuesto y en días próximos se espera la resolución del Tribunal.