Opiniones Portada rotador 

Vale al Paraíso: Lorena Martínez ya administró los santos óleos

Mario Granados Roldán.- Está historia inició. Tendrá su conclusión. El tiempo escribirá su desenlace. En política todo tiene principio, fin, nada es personal y el mañana nunca muere.

La abogada nacida en Tabasco, Zacatecas, militante del PRI desde 1985, está ocupada en su devenir político. En línea recta. Tumbando caña. Cortando maleza. Cazando jumiles. Pateando piedras. Quitando estorbos. Y aniquilando gorgojos.
En su óptica el tiempo se acorta. Visualiza cercana la meta. Aunque todavía faltan más de ocho meses para llegar al dorado listón. Tiene prisa. La velocidad del sonido y su rapidez, son la misma cosa. El cronómetro registra la gran similitud. Ni una milésima antes. Ni un segundo después.

Multifuncional, al fin. Atiende con espero los intereses de los consumidores. Está muy activa con la fundación Mamá Cuca. Presume la fundación Convive Feliz. Y desde el mes pasado decidió ingresar al sacerdocio, en calidad de humilde hija de “Dios nuestro Señor”.

Táctica y estrategia —aviones de guerra indispensables en el campo de batalla—, le aconsejan a Lorena Martínez (LM) hacer uso de la cristiana costumbre en la lucha por la gubernatura de Aguascalientes, tanto en el proceso interno del PRI, como en la elección constitucional 2015-2016.

A partir del reciente miércoles 26 de agosto la presencia mediática de la dama se intensifica en portales de origen aguascalentense y en la extensa entrevista concedida a La Jornada Aguascalientes.

De la minuciosa lectura de las notas publicadas puede concluirse que la candidatura ya la trae la bendición papal y está guardada en el fino bolso de mano. O que desestima la liturgia priista con sus sagrados tiempos y calculados movimientos, cuando los tricolores tienen en Los Pinos a su jefe político, al primer priista del país. Tampoco espera al quinto informe del gobernador Lozano de la Torre. Ni la elección extraordinaria en el Distrito I federal a celebrarse en diciembre (tentativamente), para volcarse en su cometido. Más bien, decide utilizar el aceite consagrado por el obispo en la Misa Crismal celebrada en la Catedral el Jueves Santo por la mañana, porque el PAN le aventaja al PRI Aguascalientes en las recientes encuestas, donde se refleja la tendencia histórica electoral iniciada a partir de 2012.

Aquel día soleado y noche lluviosa, LM pasó a la sacristía. Abrió el ropero. Observó las vestimentas. Le pidió opinión a Lucila Guerra, la amiga de confianza. Y sacó el fajín morado y la veraniega sotana blanca con botones también morados en la parte delantera y al centro, para administrar anticipadamente los santos óleos a sus contrincantes de partido, el senador Miguel Romo Medina y el exalcalde Gabriel Arellano Espinosa, así como también a sus adversarios, panistas opositores, el alcalde Toño Martín del Campo y el senador Martín Orozco Sandoval, y a la dirigente estatal de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, su acérrima rival.

El miércoles 26 de agosto el portal alchileaguascalientes.com, anuncia con llamativa cabeza: “¡Regresa Lorena Martínez!”. En la información se destaca que “la priista ha pedido a sus colaboradores de Aguascalientes que tiene en la nómina de la Profeco, empezar a realizar lo pertinente para que comiencen a entregar sus oficinas toda vez que a más tardar en octubre tendrán que dejar sus cargos para acompañarla en la contienda interna del Revolucionario Institucional”.

Una día antes, el martes 25, Norma González, en La Jornada Aguascalientes, trasluce en su texto Gobierno, gestión y políticas, la seguridad que tiene LM de ganar el proceso interno y la elección constitucional, al enterar que a iniciativa del CIDE y la fundación Convive Feliz, maestros de la UAA, académicos y un buen número de lorenistas de alta estirpe (exfuncionarios municipales, profecos, la propia suspirante y demás fanaticada), están cursando un “diplomado” (de tres meses) para “capacitar funcionarios y tomadores de decisiones”.

Quizás, antes, la aspirante debió inscribirlos a la Universidad Georgetown, con sede en la capital gringa, para cursar el taller de “Cómo ganar elecciones”, porque algunos de ellos lo necesitan con urgencia, a decir de sus calificaciones reprobatorias en comicios electorales donde han participado en calidad de coordinadores de las campañas de Irma Patricia Muñoz de León (en dos ocasiones), La China Aguilera y José de Jesús Ríos Alba, por citar cuatro contiendas.

El sábado 30 del todavía agosto, el Equipo de Ensueño de LM, integrado por los diputados Luis Fernando Muñoz López y Enrique Juárez, Roberto Padilla Márquez, Roberto Tavarez Medina, Arturo Robles, Enrique Martínez Macías e Isidoro Armendáriz García, el gran ideólogo del war room, se placearon en La Mestiza, para ejercer el productivo arte de la política restaurantera, pero desestimando la presencia del activo importantísimo, el vital y consentido de la titular de la Profeco, la mujer divina, empezando por la apreciada Liz Martínez.

La fotografía publicada en la sección “Desayunado” de Página 24, capta el instante de esta trascendental cumbre de estrategas internacionales, seguramente envidiada por los más reconocidos consultores políticos norteamericanos, al ver reunidos a más de setecientos años de edad y de experiencia. No sé si de prestigio, de algunos de ellos.
Casualmente, dos días después, el lunes 31, Roberto Tavarez Medina se destapa en Facebook para presidir nuevamente al PRI en Aguascalientes.

Ya en el mes patrio, el sábado 5, se lee en el portal El Clarinete que “dan últimos toques al interior del equipo de Lorena Martínez de cara al 2016”.

En el reciente cumpleaños 51, LM es muy felicitada desde las redes sociales por correligionarias, neolorenistas, compañeras de viejas luchas, amigas de siempre e hijas políticas, como la exdiputada Citlalli Rodríguez, quien subió una fotografía que capta uno desafortunado gesto de la funcionaria federal, según la apreciación del portal Metropolitano Aguascalientes (05/09/2015), aunque el desliz no lo es tanto, me parece, porque permite recordar que todavía es humana.

La promoción tiene su momento estelar el lunes 7, cuando LM hace tajante pronunciamientos en la entrevista publicada en La Jornada Aguascalientes: “Voy a ser candidata, no tengo ninguna duda”. “No debo pedirle permiso al PRI, aspiro a ser su candidata del PRI, pero mi alianza va a ser con los ciudadanos y ciudadanas”. “Soy una política que toda mi vida me he considerado muy independiente”. “Voy a ser gobernadora”. “Soy la única política en Aguascalientes que habla así, de frente, con el gobernador (Lozano de la Torre)”.

Todavía, el jueves 17 tiene cuerda para presumir cercanía con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presionar para adelantar los tiempos y oficializar la primicia de El Clarinete, del 26 de agosto: podría renunciar a la Profeco el siguiente noviembre, esto sólo si es elegida candidata, puntualiza.

Lorena Martínez, con el vaticinio de sus dos victorias, ya administró los santos óleos a Toño Martín del Campo, Martín Orozco Sandoval, Miguel Romo Medina, Gabriel Arellano Espinosa y Nora Ruvalcaba Gámez.

Así pues, a los apreciados amigos y querida amigocha, lo único que les queda es organizar un placentero viajecito al Distrito Federal para llorar en el árbol de la noche triste, previa visita a la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la virgencita morena los milagros no concedidos. Aunque no sé si alguno de ellos será capaz de reencarnar al bíblico Lázaro, que se levantó del frío sepulcro. Se sacudió la ropa. Caminó orgulloso. Y anduvo muy feliz por el mundo de los muy vivos.

Porque alguien debe de escribirlo: A más tardar el próximo miércoles 18 de noviembre los partidos políticos determinarán el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular y el sábado 21 deberán comunicar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral dicho procedimiento, según el párrafo segundo del artículo 132 del Código Estatal Electoral de Aguascalientes.

El lunes 1 de febrero de 2016 inicia el período de precampañas.

marigra@telmexmail.com