Elección 2016 Portada rotador 

Lanza @IEEAGS reglas del proceso electoral 2015-2016

Aguascalientes, Septiembre 15 (2015).- El Instituto Estatal Electoral dio a conocer el calendario electoral del proceso correspondiente al 2015-2016, alchileaguascalientes.com, le presenta las fechas importantes y procedimientos que deberán seguir los institutos políticos interesados, así como los candidatos independientes.

El proceso comienza el cuatro de octubre, el diez del mismo mes será la aprobación del registro de las solicitudes de los Partidos Políticos Nacionales que manifiesten su deseo de participar en el Proceso Electoral. Del 01 al 07 de noviembre será la Convocatoria para integrar los Consejos Distritales Electorales.

En diciembre (01-15) será la presentación de Plataformas Política y Legislativa, el 16 será el Inicio del plazo del Registro de las Plataformas Política y Legislativa y del mismo día 16 al 31 la designación de los integrantes de los Consejos Distritales Electorales.

Comenzando el 2016, el primero de enero será el límite para la presentar convenios de coalición y del 01 al 15 la aprobación de la distribución del financiamiento público para los Partidos Políticos; así como la distribución del financiamiento de las Asociaciones Políticos.

También será la fecha límite para la determinación del Tope máximo de Gastos de Campaña para la elección de Gobernador y emisión de la convocatoria abierta a ciudadanos que deseen aspirar a una Candidatura Independiente .

Del 17 al 23 será el registro interno de precandidatos y el plazo para la entrega de las solicitudes de registro de aspirantes a una Candidatura Independiente en tanto que el 31 sería la fecha límite para la determinación del Tope máximo de Gastos de Campaña para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos por parte del Consejo General.

El primero de febrero inicia el período de precampaña, período en el que no podrán utilizar o publicitar la obra pública de gobierno, así como la imagen personal de quienes son titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal y Presidentes Municipales.

El día 20 será le término del período de precampañas para la elección de Ayuntamientos con menos de cuarenta mil habitantes (Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá).

El primero de marzo, término del período de precampañas para las elecciones de Diputados locales y de Ayuntamientos con cuarenta mil habitantes o más (Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos).

El día 06, fecha límite para que los Funcionarios o Servidores Públicos se separen de su cargo para contender. El once del mes en cuestión , término del período de precampañas para las elecciones de Gobernador y de Ayuntamiento de Aguascalientes.
Del 18 al 24 el plazo para solicitar el registro de candidatos para las elecciones de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos. Del 25 al 27, aprobación del registro de candidatos para las elecciones de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos.

El 28 de marzo, comunicación del registro de candidatos a Diputados por el principio d mayoría relativa al Consejo General y comunicación del registro de candidatos a Diputados por el principio de representación proporcional a los Consejos Distritales Electorales

Del 28 al 30, publicación en el Periódico Oficial del Estado de la relación completa de candidatos registrados.

El 03 de abril, inicio del período de campaña para la elección de Gobernador y Ayuntamiento de Aguascalientes. Inicia el período de prohibición de difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los Poderes Federales y Estatales, como de los Municipios y cualquier otro ente público.

El 18, inicio del período de campaña para las elecciones de Diputados Locales y los Ayuntamientos del interior con una población de cuarenta mil habitantes o más (Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos) y el día 30, término del plazo para solicitar el registro como Observadores Electorales.

El 03 de mayo inicia el período de campaña para la elección de los Ayuntamientos del interior con una población menor a cuarenta mil habitantes (Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá).

El día 20 será la fecha límite para sustitución de candidatos por renuncia. El 26 las boletas electorales obrarán en las sedes de los Consejos Distritales y el 31, publicación de los nombres y domicilios de Jueces, Agentes del Ministerio Público y Notarios.

El primero de junio, término de las campañas electorales para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos. Fecha límite para publicar, difundir, o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Del 02 al 04 entrega de documentación y material electoral a los Presidentes de las mesas directivas de casillas y el día 05 la jornada electoral.