Educacion y Salud Portada rotador 

Conoce las principales causas de muerte en Aguascalientes y México

Aguascalientes, Septiembre 15 (2015).- En Aguascalientes, la diabetes mellitus tipo 2 causó 57.2 muertes por cada 100 mil habitantes en 2014, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 66.7, informa el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).

La consulta que realizó alchileaguascalientes.com, refiere que luego de la diabetes, la segunda enfermedad crónica que ocasiona el mayor número de defunciones es la hipertensión con 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

El estudio fue desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Aspen Institute Mexico, con el fin de crear una herramienta inédita que permite comparar transversalmente a las 32 entidades federativas en torno a 59 indicadores, para hacer un diagnóstico de múltiples elementos que influyen en la obesidad y sus enfermedades asociadas (acotadas a diabetes e hipertensión).

En dicho diagnóstico se encontró también que las principales causales de estos padecimientos crónico degenerativos son el sobrepeso (31 por ciento) y la obesidad (21 por ciento). Para ello, se consideraron variantes como la alimentación, activación física, contexto familiar y socioeconómico, las condiciones humanas, escolares y las acciones de salud pública implementadas.

En cuestión de salud pública, el OMENT destaca que el 56 por ciento de los niños ven una pantalla por más de 3 horas diariamente y el 53% de la población no camina. Referente a la atención médica sobresale que el 11 por ciento de los diagnosticados con diabetes ya está en tratamiento y de esos el 15% se les hace una prueba de homoglobina glucosilada al año.

A nivel nacional existen 3.1 nutriólogos por 10 médicos, Aguascalientes destaca por tener 4.4