Portada rotador Sin categoría 

Logran congreso nacional sin apoyo estatal

Pabellón de Arteaga, Agosto 18 (2015).- El próximo año (Julio), el municipio de Pabellón de Arteaga será sede del XXVI Congreso de Danza Folclórica de la Asociación de Grupos de Danza Folclórica Mexicana, A.C., el cual reunirá la cultura y tradición de todos los estados de la República Mexicana, sin la ayuda del Instituto Cultural del Estado.

Lo anterior, lo dio a conocer alchileaguascalientes.com la maestra Mónica Pérez Patiño, encargada de la Compañía Infantil de Ballet Folclórico de aquel municipio y quien tras su destacada participación en la edición de este año, logró que los directores de la organización vieran en Aguascalientes la mejor opción para desarrollar dicho congreso, tras competir con Campeche e Hidalgo, .

Se estima que el próximo año, Aguascalientes recibirá a cerca de cien representantes de distintas entidades federativas, quienes mostrarán las danzas folclóricas de sus lugares de origen a todos los participantes, “como maestro te tienes que aprender el repertorio original de la entidad, es decir, yo que fui a Puebla me aprendí las danzas de allá para luego montarlas aquí con mis alumnos”, indicó Mónica Pérez.

Además de las actividades que el propio evento demanda, los organizadores pretenden hacer giras por los municipios vecinos de Pabellón para mostrar lo que otros estados trajeron con el fin de que conozcan sus tradiciones.

“El principal objetivo del congreso es buscar maestros que impartan las danzas y los bailes tradicionales de nuestro estado. Buscamos maestros que tengan la capacidad de enseñar el folclor original de Aguascalientes, pero también necesitamos apoyo social, económico, infraestructura, logística, hotel, alimentos para brindar a los visitantes una estancia cómoda”, finalizó.