Educacion y Salud Portada rotador 

Cimientos del Magisterio: Insuficientes las buenas intenciones del Gobierno

Aguascalientes, Agosto 02 (2015).- Las buenas intenciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre al anunciar la inversión de 30 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de las escuelas de educación básica de la entidad es insuficiente y no pasa de eso «de buenas intenciones», recriminó el Coordinador de Cimientos del Magisterio, Francisco Flores Flores.

La realidad nos indica que de una forma u otra, siguen siendo los padres de familia quienes se estarán haciendo cargo no solamente del mantenimiento de los edificios educativos sino de cubrir otros pagos por medio de las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia, agregó el docente.

«Entre las necesidades más sentidas que se tienen que cubrir de acuerdo con el mentor, aparte de la mejora de la infraestructura son el servicio telefónico, internet, material de aseo, instalaciones eléctricas y equipo de iluminación, fotocopiadora e insumos, material didáctico entre otras cosas, mismas que el Instituto de Educación no cubre y cuando lo hace es toda una odisea arrancarle una cubeta de pintura o impermeabilizante, forzando de alguna manera a los directores a solicitar el apoyo de los padres de familia y luego los sanciona por ello».

El Gobernador de nuestro Estado ha declarado que en Aguascalientes la educación es gratuita lo cual es una aseveración falsa. Bastaría preguntar a los padres de familia para conocer su sentir al respecto. El “progreso para todos” aún no llega a las escuelas públicas, insiste el profesional de la educación.

Si en verdad dicha aseveración fuera verdad, el Gobierno de nuestra entidad tendría que cuidar que los edificios escolares funcionaran en condiciones dignas para que los maestros formen a los alumnos y alumnas y que estos aprendan en espacios adecuados que contribuyan a la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje para su mejor preparación. Se debe dotar a las escuelas con áreas para personas con discapacidad, también con los materiales educativos, cubrir el costo del internet y línea telefónica, abunda Flores Flores.

El anuncio de la autoridad es un mejoralito, que alivia el dolor…pero no quita la enfermedad.

El miércoles 22 de julio del 2015, el presidente de la república manifestó su apoyo total a la desaparición del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo cual es una prueba de que se pueden manejar los asuntos educativos desde el nivel central, tal y como se hacía antes de 1992, recuerda el declarante.

Es importante mencionar que anteriormente (Específicamente el 4 de febrero del año en curso), CIMIENTOS DEL MAGISTERIO pidió que con la finalidad de evitar la duplicidad de funciones, era necesaria la desaparición del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y que los más de 50 millones que se erogan anualmente por concepto de altos sueldos al aparato burocrático, empezando por el sueldito del Director General Paco Chávez, pudieran aplicarse a dignificar los espacios educativos en nuestra entidad. Esto último…bien reglamentado, dejaría de ser una puntada gubernamental y pasaría a ser ley de observancia obligatoria finaliza.