Educacion y Salud Portada rotador 

Falacia e insuficiente el recurso anunciado para mantenimiento de escuelas públicas

Aguascalientes, Julio 30 (2015).- La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, afirmó que la Constitución Política Federal garantiza que la educación pública debe ser gratuita, sin embargo dijo que en ocasiones hay desconocimiento de los gastos que se requieren para el cuidado y mantenimiento de los planteles educativos; celebró la iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre al anunciar el destino de 30 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas del estado.

No obstante, Espinosa de los Monteros aseveró que esto no es suficiente, pues al repartir este recurso “a cada plantel le corresponderían 20 mil pesos, siendo una falacia de que con este presupuesto se resolverán los problemas, toda vez que tan sólo la impermeabilización de aulas de una tele secundaria cuesta esa misma cantidad”.

La representante popular aliancista coincidió que la inscripción de los alumnos no debe condicionarse a cambio del pago de cuotas escolares, pero sí lanzó el llamado para que de manera conjunta padres de familia, alumnos y autoridades, se busque la mejor solución “dejando de cargarle la culpa a los docentes por esta situación”.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, respaldó el posicionamiento de la diputada que le antecedió en el uso de la palabra. Dijo que es necesario respaldar al magisterio de Aguascalientes, que con los nuevos criterios de evaluación alcanzaron el quinto lugar a nivel nacional, lo que habla de la preparación del gremio.

El representante popular por el PRD lamentó las voces -incluidas las de partidos-, que pretenden mostrar una imagen distorsionada de los docentes de instrucción primaria. Subrayó también que debería ser el Estado el que se encargue del mantenimiento de las escuelas, cuyos edificios estarían “caídos” si no fuera por el apoyo de los padres de familia. Anticipó que su instituto político pondrá el tema en la agenda el próximo año, pues impulsarán que se destine un mayor presupuesto para los insumos y mantenimiento de los planteles educativos.