Política Portada rotador 

Designan a Contralor del IEE y representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura

Aguascalientes, Julio 30 (2015).- En la última sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes, fue electo José Armando Bajos Rodríguez como contralor interno del Instituto Estatal Electoral, según la votación unánime del acuerdo legislativo elaborado por la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García manifestó que las condiciones de certeza y efectividad, pero sobre todo, confiabilidad son la carta de presentación de quien lleva el control interno de una institución. Por dicho motivo, el representante popular afirmó que el profesionista propuesto cumple con los requisitos marcados por ley, además de poseer una trayectoria impecable que demuestra su responsabilidad y honorabilidad.

Instó además a sus compañeros a votar por el licenciado Bajos Rodríguez, quien cuenta con el apoyo de los partidos de Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, aclarando que el profesionista no cuenta con filiación política alguna, por lo que llamó a no politizar el nombramiento.

La diputada del PAN Martha Márquez Alvarado manifestó su desacuerdo hacia la propuesta del candidato para ocupar el cargo de Contralor del IEE; acusó que el proceso de designación del Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral, ha sido poco transparente y del cual dijo que el aspirante puesto a consideración no es confiable “pues no se sabe sí tiene antecedentes partidistas”. Adelantó que votaría a favor pero criticó los procedimientos al seno de la Comisión de Gobierno.

La diputada Rosa Elena Anaya Villalpando manifestó su oposición a las declaraciones de su antecesora, al señalar que su Grupo Parlamentario del PRI-PVEM tenía otro candidato, pero que en ánimo de conciliación, se optó por apoyar la propuesta de otros institutos políticos, mediante el diálogo y el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado. Concluyó al declarar que “el PRI no impone, el PRI consensa” y que lo que deberá imperar en el trabajo del que resulte electo, será la ley, cuyo cumplimiento deberá vigilar y hacer valer en la importante área que tendrá a su cargo.

Tras la votación por cédula, se ratificó la votación unánime para el licenciado José Armando Bajos Rodríguez, quien reunió la aprobación de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones.

Hecho lo anterior, el nuevo contralor del IEE fue llamado a rendir la protesta de ley, tras lo cual saludó y agradeció el apoyo de los ocupantes de las curules del recinto legislativo.

También mediante acuerdo legislativo, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría el nombramiento de Miguel Ángel Nájera Herrera, como representante del Honorable Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura Estatal.