Política Portada rotador 

Pide @RCamarillo16 no cantar victoria en el combate a la pobreza

Aguascalientes, Julio 26 (2015).- Luego de conocerse los resultados sobre la pobreza en el país generados por el CONEVAL, Rubén Camarillo Ortega sostuvo que lejos de ponernos contentos, debemos tener en cuenta que casi la mitad de la población en Aguascalientes enfrenta niveles de pobreza que indignan y nos causan vergüenza.

A nivel nacional la pobreza aumentó en 2 millones de personas y a nivel local disminuyó a razón de 40 mil personas a las que supuestamente ya dejaron de ser pobres, sin embargo, el mismo estudio divulgado en la víspera por el propio CONEVAL habla de que hay en Aguascalientes 442 mil 900 personas que aún viven en la pobreza y que su condición es denigrante.

Indicó que la política fiscal que ha instrumentado el Gobierno Federal está equivocada porque lejos de propiciar mayor bienestar, lo que está ocasionando es acrecentar el número de pobres y está sometiendo a la población a un mayor y acelerado deterioro de sus condiciones de vida.

Dijo que los niveles de pobreza en las zonas marginadas del municipio de Aguascalientes, han ido en aumento. “Contrario a lo que sucedía hace algunos años en los que los municipios más aislados presentaban los niveles de pobreza, es el municipio de la capital en donde se asientan numerosos núcleos de población que carecen de los satisfactores mínimos de supervivencia”, dijo.

Explicó que el CONEVAL establece criterios para definir la pobreza y en la construcción de sus indicadores toma como referencia: acceso a servicios de salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social.

Destacó de estos aspectos que en Aguascalientes el 12.5 por ciento de la población, unos 159 mil aguascalentenses no cuentan con ningún servicio de salud, ni público, mucho menos privado, y están a expensas de la caridad pública a la hora que enfrentan una enfermedad. En cuanto a educación, Camarillo Ortega dijo que el 14.4 por ciento de la población, unos 182 mil 800 aguascalentenses no cuentan con instrucción escolar.
En materia de vivienda, indicó que el 3.3 por ciento de la población, esto es unos 42 mil 200 habitantes sus viviendas son de materiales no durables como lamina y cartón, tienen pisos de tierra y enfrentan un agudo hacinamiento, con más de 2.5 moradores por habitación.
Por lo que respecta al tema de la alimentación, el CONEVAL, dijo, informa que al menos el 34.8 por ciento de la población, unos 442 mil 900 están en situación de pobreza y de éstos, el 2.1 por ciento unos 15 mil 300 sobreviven en la extrema pobreza, lo que quiere decir que 4 de cada 10 habitantes en la entidad padecen de pobreza.

Subrayó que la pobreza que enfrenta casi la mitad de la población, se traduce en una alimentación por demás deficiente y un alto grado de vulnerabilidad que demanda del gobierno en todos sus órdenes, políticas públicas más enérgicas y de eficiente aplicación que de por resultado un verdadero combate a las deplorables condiciones en las que centenares de miles de aguascalentenses.

Insistió en que debe darse una contrarreforma fiscal que sirva verdaderamente de incentivo para la creación de condiciones más favorables a las empresas y se generen más puestos de trabajo.

El PAN lo advirtió desde el principio que la propuesta fiscal del gobierno Federal no traería los beneficios que se prometían, tan fue así que los legisladores de Acción Nacional votamos en contra de dicha propuesta y, en términos de pobreza, ahí están algunos de sus resultados, dijo.