Educacion y Salud 

Implemente ISSEA programa piloto para combatir desnutrición entre escolares

Aguascalientes, Julio 12 (2015).- Con el objetivo de informar a los niños y niñas que integren en su vida diaria una media hora más de actividad física y evitar la desnutrición infantil, la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, implementó un Programa de Nutrición en 97 escuelas, informó hoy Magali García Gómez, Responsable Estatal del Programa de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Este programa lo desarrollan Nutriólogos adscritos a las Unidades de Salud, se llevó a cabo desde el inicio del ciclo escolar, además se realiza una Evaluación del Estado Nutricio a todos los infantes de la escuela.

El personal de salud realiza actividades como pesar, medir, realizar un historial clínico nutricio, se solicita información sobre alimentación y salud en el hogar, también durante todo el ciclo escolar se hacen actividades de orientación y capacitación a los padres de familia, maestros y concesionarios de la tienda escolar.

En lo que respecta García Gómez señaló que hasta la fecha están en el proceso de captura de la información, a finales del mes de Julio ya se tendría un resultado de los cambios que hubo en los niños y niñas de nuestro Estado.

Por otra parte argumentó que en el Estado de Aguascalientes las tasas de desnutrición en los niños han reducido un 9 por ciento, afortunadamente se considera desnutrición leve.

Señaló que la desnutrición infantil puede ser ocasionada por dos causas, una por la falta de consumo de alimentos proteicos y otra por la desnutrición asociada de alguna patología

Detalló que los niños menores de 5 años son propensos a sufrir diarreas agudas o infecciones respiratorias durante periodos muy prolongados que pueden llevarlos a la desnutrición.

Por lo que se recomienda a las madres de familia en caso de que el o la menor presente diarrea aguda no suspender ni reducir los alimentos al contrario el niño debe de seguir alimentándose de manera normal y saludable.

En el caso de los niños con patologías serias que presentan enfermedades del corazón, parálisis cerebral y labio paladar hendido por sus condiciones se les complican alimentarse de forma natural.

Asimismo expresó que los Municipios de Asiento, Tepezalá y San José de Gracia se registran más desnutrición debido a la situación económica que presenta la población.

Para finalizar la Responsable Estatal del Programa de Nutrición, recomienda que en esta temporada vacacional se cuide la alimentación en los infantes, evitar la comida chatarra e impulsarlos a realizar actividad física al menos 30 minutos al día.