Policiaca Portada rotador 

No hubo sorpresa, Mendívil es el primer Fiscal General

Aguascalientes, Julio 08 (2015).- Tras cumplimentar los procesos contemplados en la legislación de Aguascalientes, este miércoles 8 de julio de 2015 fue designado como el primer Fiscal General del Estado, el licenciado Óscar González Mendivil, con la aprobación mayoritaria de los integrantes de la LXII Legislatura, quienes hicieron patente su elección mediante una cédula en votación secreta.

Previamente, se dio lectura al informe emitido por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde se establece que la terna remitida por el jefe del Poder Ejecutivo, que a su vez surgió de la quinteta enviada por el Legislativo, cumplía con los requisitos marcados en la normatividad respectiva. Además del profesionista ya mencionado, se calificó como elegibles a los abogados Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García señaló que la representación popular del Estado cumple a cabalidad con la obligación de nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de Aguascalientes, a partir de una terna de profesionales del Derecho con trayectoria y experiencia, pese a que no está incluido el nombre planteado originalmente por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz López, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, afirmó que la sesión de hoy es histórica, pues hoy se designa al primer Fiscal General del Estado y porque “hoy no caben actitudes partidistas, ni personales, y sí la visión de estado que busca el perfeccionamiento de las instituciones al servicio de la sociedad”.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, por su parte, manifestó que la premisa fundamental es cumplir con la sociedad de Aguascalientes en la designación de un fiscal que encabece la transformación del sistema de judicial en el Estado y se comprometa con el servicio a la sociedad.

A su vez, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aprovechó el uso de la voz para felicitar a los cinco abogados que conformaron en un inicio la quinteta de candidatos, tras calificar que el proceso de elección fue el correcto gracias al consenso entre los diputados; al tiempo que reconoció el trabajo de las Comisiones legislativas que intervinieron en el tema.

En la votación respectiva mediante cédula de votación, los resultados fueron los siguientes: Óscar Fidel González Mendivil, 23 votos; para Raúl Vargas Pérez, 4 votos, y ningún voto para Moisés Rodríguez Santillán. Acto seguido, el profesionista con mayor número de sufragios aprobatorios fue llamado al recinto oficial del Poder Legislativo, para la toma de protesta de ley.