Economia Portada rotador 

Blquean acceso a oficinas de SAGARPA

Aguascalientes, Junio 22 (2015).- Medio centenar de campesinos tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Aguascalientes, exigen la remoción del delegado estatal de la dependencia, Ernesto de Lucas Palacios, a quien acusan de actos de corrupción e intromisión en organizaciones de productores locales.

Encabezados por Cecilio Ávila, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), minutos después de las 9 horas bloquearon el acceso a funcionarios y trabajadores de las oficinas federales, no permitiéndoles tampoco su salida de las instalaciones.

Los afectados amenazaron con extender su protesta por tiempo indefinido y exigen audiencia con De Lucas Palacios, a quien señalaron como un “funcionario corrupto e irresponsable” al permitir el incorrecto funcionamiento de los puntos de inspección fitozoosanitarios mediante la presunta entrada de ganado y alimentos contaminados a cambio de “moches”, con lo que aseguran, se pone en riesgo la salud de los consumidores en Aguascalientes.

De igual forma, señalaron que de no ser recibidos por el delegado estatal de la dependencia, optarán por cerrar al paso vehicular el Primer Anillo de Circunvalación –punto donde se encuentran las oficinas de SAGARPA-.

Exigen además el respeto a la designación de presidentes en los Sistemas Producto, específicamente, el reconocimiento del depuesto líder de los guayaberos, Rubén Martínez; así como reponer el proceso de elección en el Distrito de Riego 01, asegurando que quienes se han opuesto a la actual administración han sido privados del servicio de agua para sus riegos, e incluso, denunciados penalmente como forma de represión a su inconformidad.

En un comunicado, la dependencia en cuestión informó que se mantiene con puertas abiertas y genera dialogo con productores de organizaciones campesinas, el Delegado, Ernesto De Lucas Palacios sostuvo una reunión con los indignados para escuchar las solicitudes y peticiones, remarcó que la SAGARPA está abierta al diálogo con toda persona y organización relacionada al sector al que él representa.

Adelantó que en próximas fechas, se emitirá la convocatoria para constituir la junta local de Sanidad Vegetal en el municipio Calvillo, conforme lo indique la Dirección General de Sanidad Vegetal dentro de la normatividad. Otro de los compromisos fue la programación de un curso para la aprobación de profesionales fitosanitarios, con ello los productores podrán seleccionar a los profesionistas que trabajaran en sus huertas y quienes asesoran al productor sobre las medidas fitosanitarias a realizar.

Al referirse, los productores a temas delicados de casos corrupción en los Puntos de Verificación Interna instalados en los diferentes accesos de la entidad, De Lucas Palacios hizo un llamado a los presentes a reportar ante las autoridades cualquier anomalía que se detecte y señalar con pruebas tales circunstancias.