Policiaca Portada rotador 

Persiste en CERESOS locales el ‘cobijazo’: @CEDH_Ags

Aguascalientes, Junio 22 (2015).- Obra en poder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) denuncia contra las famosas “novatadas” aplicadas a reos de los distintos Centros de Readaptación Social en Aguascalientes.

La más frecuente es la llamada “El Cobijazo” en la que los internos envuelven a los presos de nuevo ingreso en una cobija o sábana y le propinan brutal golpiza masiva, reveló el ombudsman local Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Pese a las denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha visto imposibilitada para dar seguimiento a las mismas, toda vez que difícilmente existen testigos que formen parte de los expedientes analizados, ante la dependencia económica de los trabajadores con los CERESOS y por otro lado, por el temor de los internos a ser objeto de represalias en su contra, puntualizó Martín Jáuregui.

Estas prácticas que ponen en riesgo la integridad de los reos en Aguascalientes no han sido investigadas a fondo por ninguna instancia facultada para ello, existiendo así un vacío en la sanción para los involucrados.