Sin categoría 

Estricta observación y tratamiento el caso Chikungunya en la entidad

Aguascalientes, Junio 13 (2015).- El día 25 de Mayo del presente fue notificado a la Secretaría de Salud del Estado el caso de una paciente femenina de 22 años de edad, valorada en el CSR Jose Maria Morelos del municipio de Jesus Maria, que actualmente reside en la Escuela Normal Superior de Cañada Honda, Aguascalientes.

La joven, tras vacacionar en el estado de Guerrero, de donde es originaria, presentó síntomas compatibles con el Dengue. Fue diagnosticada el 28 de mayo por medio de búsqueda de anticuerpos a este virus, arrojando resultados positivos que fueron notificados puntualmente por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Actualmente todo paciente sospechoso de Dengue es sometido también a pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad del virus de Chikungunya, por lo que el día de hoy, 12 de Junio, se confirmó también la presencia de este virus en la paciente anteriormente mencionada, quien se encuentra estable, asintomática y no hospitalizada, recibiendo además el tratamiento y la observación necesarios.

Como parte del protocolo establecido por el Instituto de Salud en el Estado de Aguascalientes para la inmediata atención de este tipo de casos, se han realizado las siguientes acciones:

Vigilancia Epidemiológica:

· Se realizó búsqueda intencionada de casos sospechosos en la Normal Superior y en toda la comunidad de Cañada Honda.

· Activación de centros de salud periféricos a la comunidad de Cañada Honda (Puertecito de la Virgen, Santa María de Gallardo) para la búsqueda de pacientes febriles y reforzamiento de definiciones operacionales de caso.

· Seguimiento y vigilancia a estado de Salud de la Paciente

· Se mantiene Vigilancia por 42 días (2 periodos de incubación).

Acciones para la prevención y Promoción de la Salud

Control de vector

1.- Nebulización y Rociado Residual y Espacial

Se aplicaron nebulizaciones y Rociado residual en domicilio y periferia de caso, revisión de estructura de escuela y zonas de altos riesgo (ventanas, presencia de mosquiteros y áreas verdes interiores)

Encuesta entomológica

Se realizará una encuesta entomológica inicial para monitorear riesgos
· Revisión de casas
· Revisión de patios
Acciones de Ciclado
· Se realizarán acciones de Nebulización y Rociado Espacial durante 3 días consecutivos por tres semanas (Lun-Mar-Mier por tres semanas).