Elección 2015 Portada rotador 

Aguascalientes entre las entidades con menor votación y mayor sufragio nulo

Aguascalientes, Junio 09 (2015).- Aguascalientes en tercer lugar con la menor participación en las elecciones intermedias de este 7 de junio con el 36.4%, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años pues la menor participación se había registrado en las elecciones del 2003 con el 41. 57% de acuerdo a datos del INE.

El número de votantes fue de 304 mil 179 de un total de 833 mil 595 en la lista nominal, es decir, 529 mil 416 aguascalentenses no salieron a votar.

De acuerdo a los analistas políticos esto se debe al castigo ciudadano tanto a gobernantes como a partidos, por una falta de confianza y un descontento social, así lo consideró el politólogo Adán Baca Morales.

“Por ejemplo a nivel nacional la de 2003 a sido la mas baja incluso considerando la actual, la actual a nivel nacional tiene un 3 más que en el 2003 y en Aguascalientes en particular se dispara el abstencionismo y los votos nulos también comprándolos con los que se obtienen a nivel nacional ¿Qué quiere decir esto? Bueno pues precisamente que la ciudadanía no confía en los partidos políticos ni en los triunfadores ni en los opositores, aquí en Aguascalientes lo que observamos en elecciones locales y federales es un intercambio de frases de canciones de guerras en los cruceros no respetando ni hospitales ni escuelas y las campañas son muy simples con candidatos además incluyendo a los triunfadores y no por esto van hacer los mejores legisladores o son los mejores gobernantes con perfiles modestos o muy discretos”.

En cuanto al voto nulo Aguascalientes también se posicionó muy por arriba de la media nacional con el 7.34% que corresponde a 22 mil 354 electores mientras que en todo México el porcentaje fue del 4.91% correspondiente a un millón 692 mil 814, aún así por posiciones se coloca en el lugar número 20 a nivel nacional en anulación de votos; Baca Morales señaló que este ejercicio es el mensaje claro de desacuerdo ciudadano debería derivar en un tema de agenda legislativa.

“Pero también es cierto que es valido como protesta al decir yo no me siento representado por ninguno, en una democracia consolidada estro seria un mensaje que los partidos recogerían y a partir del cual legislarían para que no solamente tuviera un efecto político sino un efecto jurídico en otros países el voto nulo o el voto blanco cuenta tiene efectos que en nuestro país no tiene”.