Economia Portada rotador 

Fabrica NISSAN Aguascalientes auto para lograr los 10 millones manufacturados en México

Aguascalientes, Mayo 26 (2015).- Después de casi cinco décadas del inicio de operaciones de NISSAN en México, la armadora japonesa anunció que alcanzó el hit de producción logrando 10 millones de unidades.

Esta cifra es resultado de la fabricación de sus tres plantas de manufactura establecidas en el país, y que en conjunto integran una capacidad anual de producción de más de 800,000 vehículos.

El auto número 10 millones, fue un sentra eléctrico, armado en la planta Aguascalientes que será asignado al mercado doméstico y se canalizará a un concesionario en Toluca, Estado de México.

Al cierre del 2014, el fabricante japonés alcanzó una cifra récord de producción de 805,871 unidades, lo cual representó un incremento anual del 18.47% y estableció un nivel sin precedente, cada vez más cercano a la meta de 1 millón de unidades por año.

Nissan mexicana inició sus procesos de manufactura en 1966 con la producción del Datsun Sedán en la planta de Morelos. Este complejo, el primer centro de ensamble de la empresa fuera de Japón, en días recientes celebró 49 años de operación ininterrumpida.

En 1982 la firma se expandió en el país con la apertura de la planta de motores en Aguascalientes, y 10 años más tarde inauguró la planta de vehículos Aguascalientes A1, donde el primer modelo de producción fue Nissan Tsubame para el mercado japonés, y más tarde el Tsuru para consumo doméstico y de exportación.

En 2013 inauguró la planta Aguascalientes A2, complejo que ha obtenido múltiples récords pero también múltiples críticas por las facilidades que otorgo el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

Esta instalación alcanzó su máxima capacidad sólo 19 semanas después del arranque, con la producción de 613 vehículos por día.

Con la producción del auto número 10 millones, Nissan refrendó su compromiso con el mercado mexicano y anunció que su meta para 2015 es superar las 820,000 unidades producidas en sus tres plantas nacionales.