Política 

Hay tiempo de evitar el colapso en el sistema de pensiones @MartinOrozcoAgs

Ciudad de México, Mayo 05 (2015).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, advirtió sobre los riesgos de colapso que enfrenta el sistema de pensiones en México, debido a la falta de garantías para la promoción y protección del ahorro para el futuro, pero también por el inadecuado manejo de algunas entidades financieras y gubernamentales.

En entrevista, el legislador federal mencionó que incluso observaciones emitidas por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de México (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), sobre los momentos críticos que envuelve al ahorro para el retiro de muchos trabajadores en activo, constituyen la oportunidad de actuar con responsabilidad y no seguir heredando un problema que podría conducir en el corto plazo, al caos social y financiero en México.

Refirió que de acuerdo a la información en poder de la Comisión de Seguridad en el Senado de la República, en América Latina unas 83 millones de personas, muchas de ellas de México, no podrán ser pensionadas ante la escasa aportación de recursos para el retiro.

Reconoció de antemano que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestra algunas debilidades que podrán impactar en la debida atención al pensionado.

Fue a detalle al mencionar que los esquemas de pensiones de los estados y la propia Federación evidencian riesgos de crisis. “El Gobierno Federal reportó que en la primera década de este siglo se tuvo un crecimiento en el número de sus atenciones en 433 por ciento, previendo que al finalizar el periodo de Enrique Peña Nieto se estarán pagando por este rubro cerca de un billón de pesos”.

Martín Orozco cuestionó además la percepción que reciben la mayoría de los pensionados en México. Si bien, se habla de que oscila entre el 30 y el 42 por ciento del salario percibido al momento del retiro, las recomendaciones internacionales sugeridas por la OCDE es que debiera ser del 70 por ciento, lo cual aquí no se cumple simplemente por falta de voluntad”.

Indicó que deben eliminarse aquellas consideraciones de que un jubilado o pensionado es una carga al erario público o un costo improductivo para la empresa. “Es tiempo de valorar a quienes dedicaron toda su vida a trabajar a servir a los demás. Se trata de un acto de justicia laboral y social y un reconocimiento a la aportación que cada uno hace en bien de México”.

El Senador por Aguascalientes refirió que en seis años se estrena la primera generación que protege el Afore; sin embargo, sus condiciones son de incertidumbre por el insuficiente recurso definido como remuneración.

Consideró que en la coordinación de esfuerzos entre las diferentes entidades gubernamentales debe encontrarse la alternativa para disponer de un sistema de pensiones sólido y con viabilidad permanente.

Si no, dijo, “luego no habrá tiempo ni el dinero suficiente para rescatar de la quiebra técnica y financiera a las instituciones relacionadas con esa prestación social. Pero especialmente, el trabajador y su familia no podrá esperar un recurso que legalmente le corresponde, sólo porque no se fue capaz de producir y ejercer un buen manejo de su dinero”, agregó.

“Debemos actuar por brindar una vida digna a los jubilados y pensionados y garantizar un mejor futuro para todos. Debemos cambiar ese panorama y también reconocer a los trabajadores que hoy se encuentran en retiro porque no se les ha distinguido y recompensado su trabajo en construcción de este país”, concluyó.