Política Portada rotador 

México requiere avanzar en la cultura de la integración social @MartinOrozcoAgs

Aguascalientes, Abril 08 (2015).- El Senador Martín Orozco Sandoval refrendó su compromiso de continuar participando en el diseño y respaldo de políticas que procuren la integración social de las personas con capacidades diferentes y de esta forma, accedan a la vida digna que merecen todos los mexicanos.

“En mis actividades dentro del servicio público y desde luego, hoy como Senador de la República, he trabajado en la promoción de una cultura a favor de las personas con capacidades diferentes. En nuestra sociedad no deben darse ese tipo de conductas de rechazo o de marginación, menos aun, cuando se trata de una limitación física”, señaló en entrevista.

Detalló que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, analizaran la minuta enviada por la cámara de diputados, para reformar el Artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, para dar todas las garantías a las personas con discapacidad en sus viajes aéreos, Martín Orozco reconoció que se trata de un paso más a todas las asignaturas pendientes que se tienen para la inclusión de este importante segmento de la población.

Destacó que él ha sido testigo sobre las complicaciones que enfrentan en reiteradas ocasiones las personas con algún tipo de discapacidad para sus traslados, particularmente cuando tienen que hacer uso del avión.

“Nuestros reglamentos en la materia se tornan muy estrictos. Aunado a ello hay aerolíneas que muestran cierto nivel de insensibilidad al condicionar y hasta prohibir el acceso de sillas de ruedas, prótesis, andadores, bastones o cualquier otro instrumento de uso personal, lo cual ya no debe suceder”.

De esta forma, sugirió activar todas las medidas que, sin perder las condiciones de seguridad en aeropuertos, aviones y vuelos, tampoco se denigre a las personas con discapacidad o incluso se impida realizar sus traslados.

Citó que en México 6.1 millones de hogares reportan que existe al menos una persona con discapacidad, de los cuales 51.4 por ciento son adultos mayores, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al concluir refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH), dicho porcentaje de la población del país presentó una discapacidad para realizar al menos una de las actividades tales como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse.

(Comunicado)

Dejar un comentario