Educacion y Salud Portada rotador 

Propone el senador @MartinOrozcoAgs seguro para universitarios

Ciudad de México, Abril 07 (2015).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció a favor del establecimiento del Seguro Universitario, a fin de que los jóvenes estudiantes dispongan de una herramienta que impida trunquen sus estudios frente a condiciones difíciles como la falta del soporte económico.

“Debemos actuar con sensibilidad para ofrecer alternativas que blinden a nuestros estudiantes ante alguna eventualidad al momento de cursar su carrera. Que las cuestiones económicas no sean causa de una frustración sobre su futuro”, añadió.

Orozco Sandoval se suscribió a la iniciativa presentada en tal sentido, por su compañero de bancada, José María Martínez, misma que de inmediato se turnó a la Comisión de Educación para su análisis.

“México necesita de más profesionistas. Es preocupante cómo actualmente sólo el 25 por ciento de quienes ingresan a una institución de educación superior logra titularse, según refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

Consideró que el Gobierno Federal debe tener en tal sentido una política subsidiaria. Interesarse y apoyar a quienes además de cumplir su papel de estudiante aportan el sustento en sus hogares, y que según la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, cerca del 78 por ciento de los universitarios enfrentan esas condiciones y el 20 por ciento se ha visto obligado a abandonar su escuela.

Martín Orozco refirió que la Secretaría de Educación Pública registró en el ciclo escolar 2011-2012, que 649 mil jóvenes universitarios padecían condiciones de pobreza, lo que representa 31 por ciento de la matrícula.

Señaló que el Seguro Universitario propuesto deberá tener reglas claras. Se intervendría por quienes se preparan en escuelas públicas a través de una pensión mensual cuando el padre, la madre o tutor fallezca o caiga en alguna situación de incapacidad o invalidez. Además, debe condicionar una buena calificación.

De acuerdo a la iniciativa presentada, la pensión contemplada no supera los 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pero si se encuentra en condiciones de pobreza éste deberá ser de hasta 90 días de salario mínimo.
Mi interés es el de buscar todas las alternativas que logren tener una sociedad con igualdad en las condiciones de desarrollo. Con las mismas oportunidades laborales y de estudios.

Dejar un comentario