Economia Portada rotador 

Anuncia @GobAgs medidas de austeridad para 2015 y 2016

Aguascalientes, Febrero 16 (2015).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, instruyó a su gabinete reforzar en 2015 y 2016 el programa de austeridad y disciplina financiera que ha impulsado desde el inicio de su gobierno.

El mandatario estatal dio a conocer que desde 2011, en coordinación estrecha con el titular de las Finanzas Estatales, Alejandro Díaz Lozano, se han establecido medidas, controles y normas para asegurar que las finanzas del Estado se conduzcan con la mayor responsabilidad y se fomente el ahorro y la austeridad.

En el marco de la reunión de gabinete, el Jefe del Ejecutivo dijo que lo anterior es también una respuesta ante el reciente ajuste presupuestal de la Federación, y aún cuando la dependencia de los ingresos petroleros gradualmente se ha reducido, todavía un tercio de los ingresos federales está ligado al precio por barril en el mercado petrolero internacional y al volumen de extracción de crudo en el país, mismos que han disminuido 14% y 5%, respectivamente en los últimos 4 años, y en particular en lo que va de 2015 el precio del barril de petróleo se encuentra 50% por debajo del precio promedio de 2014.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre añadió que las razones que han motivado el desplome de los precios internacionales del petróleo tienen que ver con una producción mundial que supera ampliamente la demanda global de este producto, lo que pudiera mantener un mercado de precios bajos durante varios años.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo del estado aseguró que el gasto en materia de salud, seguridad y educación en Aguascalientes se mantendrá sin cambio alguno, pues de esta forma es como se asegura el crecimiento económico y la permanencia de la entidad en los primeros lugares de desarrollo y crecimiento.

Estableció que Aguascalientes está en plena sintonía con las previsiones de ingresos del Gobierno de la República, por lo que ha determinado incrementar medidas de austeridad sin menoscabo alguno de los proyectos de inversión, los programas sociales y las asignaciones presupuestarias para salud, educación y seguridad.

De esta forma el mandatario dijo que es conveniente comenzar a planear el cierre del 2015 y el presupuesto 2016 del Estado bajo la premisa de menores recursos, y puntualizó que las medidas estatales están diseñadas para que los proyectos de inversión y los programas sociales del gobierno del estado no sean afectados.

“El impacto de las medidas lo absorberá el gobierno estatal ajustando más el gasto corriente. Año con año se ha invertido más en programas sociales y en infraestructura y 2015 y 2016 no serán la excepción”, afirmó.

Las medidas de austeridad y disciplina financiera ordenadas por el Gobernador incluyen:
El estricto apego a los techos de presupuesto autorizado y adopción inmediata de medidas de ahorro; Reducción de consumos de material de oficina, así como los servicios básicos como combustibles, telefonía tradicional y celular, servicios de telecomunicaciones y mantenimiento vehicular.

No aumento de salarios al personal de mando, lo que ha representado un ahorro de 23.8% en el mismo período y el
fortalecimiento en los esquemas de recaudación y vigilancia de obligaciones para elevar el cumplimiento fiscal voluntario.