Economia Portada rotador 

Cide: Reforma Laboral no ayuda a empresarios

Aguascalientes, Enero 22 (2015).- Sergio López Ayilón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que los emprendedores siguen enfrentándose a un sistema económico muy rígido en el que las oportunidades para iniciar un negocio son lentas y costosas; la reforma laboral propuesta por el Gobierno Federal y aprobada el año pasado, no ha dotado de facilidades a los empresarios.

«Lo que no se ha logrado a cabalidad con la Reforma Laboral es un mecanismo de solución de conflictos que permitiera mayor flexibilidad, menores costos y un mercado laboral más flexible sin detrimento de los derechos de los trabajadores», señaló López Ayilón.

Durante una mesa de análisis realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el director del CIDE agregó que el alto costo de solucionar conflictos laborales ha permeado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

«Si una pequeña empresa despide a un trabajador y tiene que enfrentarse a un litigio laboral, el costo proporcional de ese litigio dado el tamaño de la empresa va a consumir una gran cantidad de recursos que podrían destinarse a otras cuestiones».

Agregó que muchas veces las denuncias de los trabajadores llegan a manos de abogados que sólo buscan alargar el proceso legal y no proveén de ningún beneficio ni a las empresas, ni a los trabajadores.

Finalmente, se abordó la corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, misma que va desde los abogados hasta los tomadores de decisiones.

Dejar un comentario