Economia Portada rotador 

Ramírez: Marginal combate a la pobreza en Aguascalientes

Aguascalientes, Enero 14 (2015).- Los diversos programas de combate a la pobreza han fracasado en el país, dado que grandes núcleos poblacionales, siguen sumidos en la miseria y pobreza, aseguró Jesús Ramírez, dirigente de la CROM quien dijo que en la entidad persisten al menos 260 mil 300 con serias dificultades para acceder a la alimentación entre otras cosas.

“Dicho de un modo más coloquial, más entendible, uno de cada cuatro aguascalentenses no le alcanza ni para comer, mucho menos cuenta con seguridad social, con vivienda digna o acceso a los servicios de salud” destacó el dirigente obrero.

Al referirse al reciente estudio publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) denominado Informe de Evaluación de la Política Social 2014, Jesús Ramírez puso en relieve que al hablar de la pobreza extrema, reconocida por el Gobierno Federal, había en la entidad para el 2012 un total de 42,000 habitantes, esto representó 3 mil 100 personas menos que en el 2010, que para entonces había 45 mil 100 años a los que se refiere dicho estudio.

Dicho estudio habla de conceptos como “pobreza extrema” y “pobreza moderada”, para el primer concepto se establece la disminución de 3 mil 100 personas que dejaron la pobreza extrema para pasar a la pobreza moderada, mientras que para el segundo concepto de pobreza, había en ese segmento en el 2010 un total de 467 mil 600 personas y para el 2012 esta cifra disminuyó a 456 mil 800, es decir, 10 mil 800 personas dejaron la pobreza moderada.

En estos dos años, del 2010 al 2012, los esfuerzos de gobierno fueron insuficientes dado que aún prevalecen millones sumidos en la miseria, dijo el dirigente de los trabajadores quien se pronunció porque las autoridades consideren el aumento a los salarios como una vía para abatir la pobreza en el país.

Nos han insistido que aumentar salarios desata la inflación, nosotros sostenemos que, un aumento gradual, pactado a 10 años, podría la clase trabajadora recuperar en parte el poder adquisitivo perdido en los últimos 20 años. “Proponemos un esquema de corto mediano y largo plazo, en donde se establezcan incrementos bien planificados, moderando el impacto inflacionario que esta medida pueda tener”.

Por otro lado, el propio CONEVAL informó que existen 589 mil 800 personas sin ningún esquema de seguridad social, esto representa casi la mitad de la población en Aguascalientes que no cuenta con prestaciones como aguinaldos, prensiones, o la forma de documentar su acceso a ejercer su derecho a la vivienda.

Estas cifras cuestiona mucho las promesas del ejecutivo federal y el estatal, de dotar de un mayor bienestar a las familias de esta entidad, dijo el dirigente cromista quien agregó que otros indicadores de bienestar medidos por el CONEVAL, revelan que en nuestra entidad hay 190 mil personas sin instrucción escolar básica, sin acceso a los servicios de salud 182 mil y lo más grave, destacó Jesús Ramírez, 266 mil personas que habitan en Aguascalientes no tienen acceso a una alimentación digna y asegurada, destacó.

Dejar un comentario