Política 

Obtiene el @MunicipioAgs máxima calificación en transparencia

Aguascalientes, Diciembre 04 (2014).- El Gobierno Municipal de la Capital nuevamente obtuvo la máxima calificación de 36 puntos en la evaluación efectuada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA); el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que ello es muestra de la apertura y rendición de cuentas de la administración que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Explicó que se proporcionan y actualizan datos de oficio en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, así como a los lineamientos del Capítulo II de esta normatividad. Las evaluaciones se efectúan de manera cuatrimestral, en donde Aguascalientes a la fecha mantiene el más alto puntaje.

Somos de las entidades más altas, sacamos el máximo, son 36 puntos de 36 posibles, es decir, sacamos un 10 si fuera una calificación de escuela, en cuanto a la información que estamos obligados a presentar, es la evaluación que prueba que tenemos el mínimo indispensable para ser totalmente transparente.

Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía la página del Ayuntamiento de Aguascalientes www.ags.gob.mx, en el apartado de Transparencia y los servicios de la Contraloría Municipal ubicada en calle Cristóbal Colón 128, zona centro, teléfono 910-10-10, extensiones 3051, 3053 y 3058.

En el portal se puede consultar información referente a la estructura orgánica, facultades de las unidades administrativas, directorio de servidores públicos, ingresos, egresos, auditorías, servicios, recursos públicos entregados, remuneraciones mensuales, convocatorias a concursos o licitaciones, licencias, convenios, contratos, multas, recargos, plan de desarrollo municipal y urbano, enajenaciones de bienes, cuentas de la hacienda pública, entre otros.

Sí hay áreas de oportunidad, un régimen democrático exige que la entidad que se elige democráticamente debe de ser constantemente evaluada, entonces tenemos que ser más accesibles, en eso tenemos que trabajar, qué vamos a promover para ser todavía más transparentes, por ejemplo sesiones de cabildo en video, licitaciones que sean grabadas y quien las quiera ver las pueda descargar, dentro del padrón de beneficiarios alguna georeferenciación y no sólo el nombre de la persona, o la rapidez con que se sube la información.

A través de la Contraloría Municipal en el presente año se han recibido 881 solicitudes de acceso a la información, dando respuesta al 100 por ciento de las mismas.

Para concluir, Manuel Cortina señaló que el Municipio de Aguascalientes fue evaluado al igual que otras 75 instituciones u organismos gubernamentales, cuyas calificaciones fueron acordadas por Comisionados del ITEA que encabeza María Cristina Díaz León en sesión ordinaria celebrada el pasado 12 de noviembre, con información actualizada al 31 de agosto.

Dejar un comentario