Economia 

Cuestiona diputada del PRI al titular de SEDEC, salarios en la entidad

Aguascalientes, Diciembre 02 (2014).- Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico que encabeza la legisladora Verónica Sánchez Alejandre, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno compareció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rodolfo Esaú Garza de Vega, quien fue cuestionado en torno a las estrategias para la generación de empleos bien remunerados, atracción de inversiones y fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad.

El funcionario estatal dijo que el buen desempeño de Aguascalientes lo coloca como una de las economías estatales más estables y confiables de México, como resultado de una política pública de apoyo a las pequeñas, medianas y grandes inversiones mediante esquemas creados para asegurar la viabilidad y continuidad de las mismas.

Garza de Vega detalló que hasta el momento se tiene el registro de 53,832 empleos generados en lo que va de la administración estatal, y que en 2014 esta cifra alcanzó los 17,262 empleos, generados en su mayoría por los 982 nuevos patrones que existen en la entidad, que significan un 112.6% más que los registrados en 10 años.

El actual registro de proyectos de inversión es de 107, de los cuales 73 son automotrices y 34 de otros giros, destacando que se busca la diversificación de las empresas instaladas en el estado. Hasta el momento se han captado 79,860 mil millones de pesos en inversiones desde el inicio de la administración actual.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que hasta el momento se han invertido 386 millones de pesos para el financiamiento de micro y pequeñas empresas, alcanzando un total de 12 mil 847 iniciativas empresariales que han recibido respaldo.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, cuestionó sobre la estrategia que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para que además de generar más empleos, éstos sean mejor remunerados, con mejores prestaciones y en general con mejores condiciones laborales.

En respuesta, el funcionario estatal aseveró que lo generado por las dos anteriores administraciones ya fue superado, pues en la actualidad ya se crearon más de 49 mil empleos; de acuerdo con cifras del INEGI, se incrementó a 5.9 por ciento el número de empleados en la entidad que ganan de 3 a 5 salarios mínimos y los trabajadores de la industria manufacturera ganan alrededor 13 mil pesos mensuales promedio, lo que nos coloca como tercer lugar en la región, ya que el promedio a nivel nacional es de 12 mil pesos al mes, sostuvo.

El diputado del PAN Mario Álvarez Michaus sostuvo que la entidad cayó del lugar 2 al 10 en inversión extranjera, por lo que expresó su preocupación porque Aguascalientes sea visto en el país como el único lugar donde se ofertan empleos en la segunda planta de NISSAN, al señalar que en enero de 2014 se registraba un salario base de 244 pesos y ahora se redujo a 240 pesos; “la entidad está en el lugar 20 en cuanto al salario base en cotización con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Garza de Vega mencionó que Aguascalientes no es sólo una segunda planta automotriz, por el contrario, Aguascalientes tiene mayores oportunidades de crecimiento en otras áreas, tras asegurar que NISSAN está ofreciendo empleos muy bien pagados a aspirantes que cuenten con un mayor conocimiento y preparación académica.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, vocal de la Comisión, planteó la necesidad de poder responder a trabajadores de municipio como el de Calvillo, donde si bien se han instalado nuevas fábricas donde actualmente labora alrededor de mil 500 personas, los turnos laborales son de hasta doce horas y con salarios bajos que no permiten la manutención de las familias y la cobertura de sus satisfactores elementales.

Oswaldo Rodríguez aportó datos públicos que indican que la población económicamente activa es de 534,085 personas y de las cuales 509,094 se encuentran ocupados y 33,491 se encuentran en el desempleo; indica que en el documento del informe se emplearon más de doce mil personas durante este año y le preguntó al funcionario cuántos de estos empleos generados fueron formales. Además el INEGI resultó ser el cuarto lugar en generación de empleo con el 6.8% después de Baja California Sur y reiteró cuántos empleos se dieron de manera forman. Además de la estimulación económica en el sector automotriz y a empresas extranjeras, ¿qué programas están favoreciendo a la economía local?. Finalmente agregó la pregunta de cuándo dejará Aguascalientes el tercer lugar nacional de desempleo, como lo catalogó el INEGI.

Álvarez Michaus solicitó al funcionario, opinión sobre la iniciativa que presentó de manera reciente para establecer la obligación de que el gobernador solicité al Congreso del Estado permiso para realizar viajes a otros países y al mismo tiempo dé cuenta de ellos, en respuesta, el funcionario estatal afirmó que en todos los viajes de trabajo al extranjero, el gobernador ha informado a la opinión pública de manera oportuna sobre los detalles de sus giras.

En su segunda participación, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo, demandó detalles acerca de la incorporación de profesionistas recién egresados al universo de empleos generados en el sexenio, así como de las empresas micro y pequeñas con recursos estatales y como se ha impactado el nivel de calidad de vida de los aguascalentenses.

Esau Garza de Vega reveló que cada año en Aguascalientes egresan casi 21 mil jóvenes de la educación superior; una tercera parte lo hace de ingenierías y una cuarta parte del área de ciencias sociales y derecho, en ambos casos con gran aceptación en las industrias que trabajan en el Estado pues requieren esos perfiles y están abiertas a contratar jóvenes.

El diputado Rodríguez García, en su segunda oportunidad a preguntar, destacó que la economía del Estado sí depende de una sola industria 77.4%, según datos del INEGI, compartió, viene del rubro automotriz ¿Si llegara a darse una crisis en el sector significaría una crisis para el Estado también? ¿Si hay oportunidad para personas con alta preparación académica en el Estado?

Durante las giras que ha realizado con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el titular de SEDECO informó que las principales promociones han sido dirigidas al rubro automotriz y este dato confirma que ya se están dando frutos de esos esfuerzos. Declaró que no se debe apostar todo a una sola industria y por ello se está apostando a desarrollar otras industrias manufactureras, cosméticos, tecnologías de la información y agroindustrias.

Obviamente se está esperando que no suceda una crisis en el sector automotriz, sin embargo los automóviles hechos en el Estado se venden en más de cien países, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, país que muestra un repunte en su economía y que además demanda los vehículos Premium, los cuáles se están ya produciendo en nuestro Estado.

Indicó también que los sectores de la construcción, el comercio y transportes han mostrado un importante repunte en los últimos años, siendo los sectores de la transformación y los servicios han mostrado el mayor crecimiento laboral en el Estado de Aguascalientes. En conjunto, esto demuestra que hay claros indicios de diversificación económica estatal para el futuro de los aguascalentenses.

En su derecho de réplica, el diputado Oswaldo Rodríguez mostró su preocupación que en la calle Nieto se les apoye a los comerciantes que tienen sus negocios en esa arteria que será un atractivo más para el turismo y pidió que no se cierre para la apertura de un mercado en días próximos.

Dejar un comentario