Política 

Mc: Obligado reencontrar el rumbo adecuado para México

Aguascalientes, Noviembre 11 (2014).- En la evidente crisis de gobernabilidad en que se encuentra el país, y donde el estallido social casi da cuenta de que se vive en una plena anarquía, es necesario reencontrar el rumbo de México, con el respeto pleno a las garantías de los habitantes, indicó Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Calificó como de irresponsable el ostentoso viaje que realiza Enrique Peña Nieto por China, mientras deja un país agónico a consecuencia de los agravados problemas de corrupción y de inseguridad. “Una nación donde el propio Presidente evidencia la brecha que existe entre ricos y pobres al disponer de una casa que cuesta casi 90 millones de pesos, mientras millones de ciudadanos en todo lo largo y ancho del país, no cuentan con una vivienda digna”.

Cuestionó la posición de Peña Nieto ante los liderazgos mundiales, si aquí no puede con el respeto a los derechos humanos ni con las políticas necesarias básicas que debe gozar todo ciudadano. ¿Qué imagen de país intenta vender cuando sus reformas estructurales están castigando a los más pobres y desapareciendo a la clase media?, agregó.

Sobre su inevitable viaje a China, Vicente Pérez dijo que al menos debiera intervenir por detener la desleal competencia que enfrenta la industria mexicana ante esa nueva potencia mundial, porque anteriores tratados internacionales sólo contribuyeron a que se consumieran empresas locales por la falta de competitividad y de apoyo gubernamental.

También, que establezca acuerdos para frenar la piratería que tiene su origen principalmente en China y que ha inundado el comercio mexicano con productos electrónicos, juguetes, refacciones automotrices, medicamentos y artesanías de dudosa calidad.

Especificó que son problemas que ni la Organización Mundial del Comercio ni el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual han logrado enfrentar.

Además, lo anterior ha impactado negativamente en el sector textil y de la confección con la pérdida de fortaleza, no obstante que era un campo industrial tradicional en el estado.

El dirigente de Movimiento Ciudadano señaló que el mejor ejemplo de ello lo dan un sinnúmero de naves industriales que permanecen vacías y otras trabajando a poca capacidad.

Refirió que actualmente el sector textil y de la confección en Aguascalientes apenas representa el 1.4 por ciento de la industria manufacturera local. Se calcula que actualmente sólo operan unas 450 empresas del ramo textil y de la confección en el territorio de Aguascalientes, pero sus trabajadores perciben salarios muy precarios y en condiciones fácilmente evadibles de prestaciones.

Cuestionado sobre la estrategia comercial “El Buen Fin”, Vicente Pérez sostuvo que mientras no se corrija de origen la economía mexicana, contribuyendo a un mayor poder adquisitivo en los hogares, difícilmente podrá tener un amplio aprovechamiento.

“De nada sirve tener un Buen Fin con muchas ofertas si tenemos un país que sólo para algunos es fácil acceder a ese tipo de compras. De que puedan hacerse de algo que le puede servir más allá de lo básico necesario para su sobrevivencia. Un país donde está el desempleo cada vez más agravado, y en el mejor de los casos, quien lo tiene es para subsistir”.

Dejar un comentario