Sin categoría 

Sanciona PROESPA 74 establecimientos

Aguascalientes, Agosto 11 (2014).- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente informó que de enero a julio del año en curso, la fiscalía ambiental efectuó diversos operativos de supervisión e inspección, sancionando derivado de ello a 74 establecimientos por haber incurrido en afectaciones al medio ambiente.

Sobre el particular el Procurador de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente señaló, que ha girado instrucciones al personal de a su cargo con la finalidad de que se incrementen las inspecciones a establecimientos, pues la competencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente van más allá de los programas que se ven cotidianamente.

En ese mismo sentido indicó, que dentro del patrullaje diario que efectúan los inspectores de la PROESPA, además de atender las denuncias hechas por la ciudadanía, efectúa revisiones en establecimientos, ladrilleras; bancos de materiales pétreos.

Martín Clemente informó que de enero-julio la PROESPA inspeccionó y sancionó 74 establecimientos, 5 ladrilleras, 2 por quema, 2 por ruido; 2 por descarga industrial, 2 por basura, 2 por derribo de líquido en piso, 8 por maltrato a animales domésticos y 51 por impacto ambiental(constructoras, chatarreras e industrias).

De igual manera informó que los inspectores al observar alguna irregularidad y mediante un acta, supervisan las distintas actividades abriendo inmediatamente un proceso jurídico administrativo al detectar alguna falta en materia ambiental.

El funcionario estatal comentó que de junio-julio la PROESPA, efectuó 30 sanciones, esto debido a las inspecciones que fueron realizadas en empresas y establecimientos en materia ambiental (ladrilleras, constructoras, chatarreras, industrias), siendo los temas recurrentes en materia de ruido, quema de tabique, descargas industriales, basura, maltrato a animales domésticos y la falta de las autorizaciones correspondientes en materia de Impacto Ambiental.

Finalmente la Fiscal Ambiental refirió que en casos muy específicos algunos establecimientos son clausurados, y que esto acontece cuando las negociaciones han omitido las recomendaciones o amonestaciones que les ha hecho la PROESPA, situación por la cual exhortó sector empresarial y privado, a ponerse al corriente en lo correspondiente a la legislación ambiental y evitar así ser sancionados.

De igual manera invitó a la sociedad hidrocálida a reportar cualquier daño o deterioro que se pudiera estar provocado al medio ambiente, y puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la PROESPA: 917 1051, 917 0890 y 971 9406 o bien llamar al 01-800-001-2624 (AMBI).

Dejar un comentario