Economia 

Preocupa a CROM el destino final de los pasivos de Pemex y Cfe

Aguascalientes, Julio 31 (2014).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez Ramírez, expresó su preocupación por la situación que se hizo pública a raíz del debate energético respecto del pasivo laboral de los trabajadores de Pemex y CFE cuyo monto supera el billón 600 mil millones de pesos que en el transcurso de las últimas décadas no fue fondeado.

Es lamentable que siendo la empresa más importante del país y la quinta más grande en América Latina, la empresa y su sindicato hayan omitido fondear su esquema de prestaciones sociales y de retiro, situación que ahora pone en riesgo la viabilidad de Pemex como una empresa competitiva.

Jesús Ramírez dijo que este pasivo estratosférico ata de manos a Pemex y a la CFE para entrar de lleno a la competencia con grandes empresas internacionales que están esperando formalizar la reforma al sector para instalarse y operar en México. En contra partida, si no se sanea el esquema de pensiones, Pemex no podrá competir y se corre el riesgo de verla quebrar en el mediano plazo.

Hasta ahora, de acuerdo a lo previsto en la minuta que se discute en la Cámara de Diputados , el total de los pasivos laborales no fondeados de Pemex y CFE, se dividiría en tres partes, la primera correría a cargo del Gobierno Federal, a través de su conversión en deuda, a efecto de rescatar al estas empresas; otra de las partes la reestructuraría la propia empresa Pemex y la tercera y última parte la asumiría el propio sindicato y sus trabajadores, reestructurando las condiciones de su contrato de trabajo, a efecto de disminuir prestaciones tal y como sucedió en el IMSS y el ISSSTE, en donde redujeron beneficios en aras de subsistir.

Sin duda es un tema muy delicado sobre el que se trabajará en los próximos meses y espero que la empresa, su sindicato y trabajadores, logren llegar a un acuerdo para poner en un estado de óptima competencia a las empresas energéticas de la Nación, frente a un escenario de agresiva competencia, dijo el dirigente de la CROM.

Dejar un comentario