Sin categoría 

El catolicismo popular está debilitado por el economicismo frío y asfixiante

Aguascalientes, Julio 29 (2014).- “Estamos en una situación de urgencia. El cambio de una sociedad agraria a una urbano-industrial, somete la religión del pueblo a una crisis decisiva. Los grandes desafíos que nos plantea la piedad popular para el final del milenio en América Latina, configuran una serie de retos pastorales”, señala un articulo difundido por la diócesis local denominado “La religión popular, sus tareas y desafíos”.

El documento en poder de alchileaguascalientes.com, señala como urgente la necesidad de evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular =DEBILITADO= “todo debe hacer a los bautizados más hijos en el hijo; más hermano en la iglesia; más responsablemente misionero para extender el reino, ya que en esa dirección madurará la religión del pueblo”, apunta la misiva.

Dinamizar los movimientos apostólicos, las parroquias, las comunidades eclesiales de base y los militantes de la iglesia en general para que sean forma más generosa ‘fermento en la masa’, es otro de los objetivos de la religión católica, así como el revisar las espiritualidades, las actitudes y las técnicas de las élites de la iglesia con respecto a la religiosidad popular.

Esta religiosidad actual, advierte, pone a la religión católica ante el dilema de continuar siendo iglesia universal o de convertirse en secta, al no incorporarla vitalmente. Debemos desarrollar en nuestros militantes una mística de servicio evangelizador de la religión de su pueblo, esta tarea es ahora más actual que entonces: las elites deben asumir el espíritu de su pueblo, purificarlo, aquilatarlo y encarnado en forma preclara, agrega el documento.

Refiere que se debe participar más en las convocaciones y en las manifestaciones populares para dar su aporte, y buscar las reformulaciones y re acentuaciones necesarias de la religiosidad popular en el horizonte de una civilización urbano-industrial.

La perspectiva es que la fe desarrolle una personalidad creciente y una solidaridad liberadora, una fe que alimente una espiritualidad capaz de asegurar la dimensión contemplativa, de gratuidad frente a Dios y de encuentro poético, sapiencial con la creación. Fe que sea fuente de energía y alegría popular y motivo de fiesta aun en situaciones de sufrimiento; por esta vía pueden plasmarse formas culturales que rescaten a la industrialización urbana del tedio opresor y del economicismo frío y asfixiante.

La crisis cultural, social y espiritual, un desafío para la Iglesia Católica

Debilidad de la figura del padre; la fragmentación debida al divorcio y la separación; la trata de niños; las drogas; el alcoholismo y la ludopatía, inquietan profundamente a la Iglesia Católica, aceptó el Obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre Martín, al señalar que ya fue presentado en la Santa Sede el Instrumento laboral que será analizado por los obispos durante el Sínodo sobre la Familia que se realizará del cinco al 19 de octubre del presente año, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual.

El jerarca de la Iglesia Católica, adelantó que el Sínodo de la Familia es para analizar, profundizar y evaluar mediante una Asamblea General extraordinaria en este 2014, los nuevos desafíos de la Familia para que en 2015, se tenga otro momento de reflexión e insertar el precedente trabajo sinodal sobre las temáticas afrontadas para después individuar líneas operativas pastorales.

El documento a analizar, destaca también el impacto en la vida familiar que desencadenan las largas jornadas laborales, otros puntos a visualizar tienen que ver con la migración, la pobreza, el consumismo, las guerras, el SIDA, la diversidad de culto entre los cónyuges y de ahí la dificultad de educar a sus hijos.

Dejar un comentario