Policiaca 

¿Y la tranquilidad que presume el Gobierno?

Aguascalientes, Julio 28 (2014).- Según el índice de Paz en México 2012 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes ocupa el lugar número 18 en estados más pacíficos a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa Campeche, seguido por Querétaro en segundo, e Hidalgo en tercero.

Desde 2011, el estudio califica con el mayor puntaje a Aguascalientes en el rubro de crimen violento, que incluye violación, robo y asalto agravado. La entidad se encuentra a dos peldaños de estar entre los estados con menor paz en el país, su calificación es de 3.1, siendo 5 la calificación de los estados menos pacíficos.

Para dicho estudio se tomaron en cuenta siete rubros a calificar con una puntuación del uno al cinco; homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiación de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

El estudio califica a Aguascalientes con 4.6 en crimen organizado; que incluye extorsión, secuestro y crímenes relacionados con drogas. En eficiencia de la justicia, que es la proporción de homicidios sentenciados de acuerdo al número total de casos, se le da un puntaje de 4.2 por ciento.

En el rubro de financiación de la policía, mismo que muestra cómo gran parte del Fondo de Contribución de Seguridad Pública del Distrito Federal es asignado a cada estado; Aguascalientes obtuvo 3.3. En encarcelamiento la entidad obtuvo 1.9 dicho rubro refleja el número anual de personas por cada cien mil habitantes mayores de 18 años que han sido condenados a prisión.

Según el estudio los homicidios no son frecuentes en el estado, ya que califica a Aguascalientes con 1.3. Este rubro incluye asesinato, infanticidio u homicidio culposo sin negligencia, además de los homicidios relacionados con las drogas.

Finalmente, el estudio muestra que en 2011, Aguascalientes ocupaba el lugar 22 de estados menos pacíficos; para 2012 la entidad subió 4 peldaños.

Información y foto: Ultra.com

Dejar un comentario