Política 

Urge recuperar la confianza en el Poder Judicial: Ponce

Aguascalientes, Julio 23 (2014).- Al tomar protesta como nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Ponce Sánchez, se comprometió a modernizar la administración de justicia pero principalmente fortalecer la confianza y credibilidad de la población en el Poder Judicial, institución que abundó, debe ser transparente, fuerte, y capaz de dar respuesta a quien acude clamando justicia pronta, completa e imparcial.

Además de adelantar que como poder independiente no se aislará del ejecutivo y legislativo, Ponce Sánchez trazó en once metas los objetivos que impulsará los cuatro años que esté al frente de la impartición de justicia, desde donde por cierto dejó en claro, no habrá línea, la única línea advirtió será la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, es uno de los puntos de especial interés para el Magistrado; consolidar el proyecto de Ciudad Justicia es otro de los objetivos, así como un presupuesto económico acorde a la responsabilidad que tiene el Poder Judicial el cual en 2013 desarrollo una actividad jurisdiccional de más de cien mil juicios.

Aceptó que en este momento el cumulo de trabajo rebasa con mucho la capacidad de respuesta del Supremo Tribunal de Justicia, reconociendo también el clamor de los justiciables y abogados en lo referente al retraso que hay en los juicios derivado de la falta de personal, lo que ha mermado las resoluciones las cuales tan solo de enero a junio del presente año tan solo en lo penal y familiar, suman más de cuatro mil los juicios iniciados.

Resulta urgente dijo la creación de más juzgados, y rediseñar modelos procesales más eficientes sobre todo en materia familiar y civil, para ello adelantó, enviará al legislativo una serie de iniciativas mediante las cuales se resuelva de manera adecuada y en tiempo razonable los conflictos que se plantean apoyados a la par de tecnología que eficientice el trabajo, costos y tiempos aunado a la reorganización de la estructuras de la institución.

Juan Manuel Ponce al abordar el tema de capacitación y la generación de profesionistas en el derecho, reveló que hay en la actualidad 7325 licenciados y señaló que en el estado hay más de veinte universidades que imparten la carrera; unas con excelente calidad, otras de mediana calidad y unas más de dudosa calidad por lo que se tiene que prestar atención ya que una inadecuada defensa trae graves consecuencias a los ciudadanos.

El fortalecimiento del Consejo de la Judicatura como Órgano Encargado de Velar por la Carrera Judicial, será otro de los temas en los que prestara especial énfasis, así como en la referente a la Justicia Alternativa (mediación). “Debemos responder a la necesidad de los gobernados de un sistema más accesible de justicia que ayude a la solución amigable de los conflictos, sin el costo y duración o tardanza que representa un litigio”.

Un Poder Judicial más humano es otro objetivo, para ello se comprometió a brindar un servicio autentico, una verdadera actitud de servir a quienes acuden a los tribunales, “un Poder Judicial en el cual no tiene cabida la corrupción y en el que imperen los valores que nos rigen de Honestidad, Respeto, Veracidad y Responsabilidad”, profundizó.

Finalmente, apuntó que en materia de fortalecimiento de la Carrera Judicial “la asignación de puestos de carrera se hará mediante escrupulosos exámenes de oposición” y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, serán otra tarea por la cual esforzarse día con día. “Estoy aquí para servir al Poder Judicial y al pueblo de Aguascalientes”, concluyó.