Policiaca 

Destituyen a dos policías y ocho más son sancionados

Aguascalientes, Julio 13 (2014).- El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Cabildo, Jesús Alberto Rodríguez Flores, dio a conocer que derivado de las sesiones de la Comisión de Honor y Justicia y tras una depuración de expedientes, se determinó la resolución de 10 casos.

En su función de Primer Vocal y Vocero de la Comisión, el Edil informó que derivado de los trabajos dos elementos fueron destituidos de su cargo, a otros más se les castigó con periodos de 5 a 20 días de suspensión sin goce de sueldo, e incluso tres más resultaron absueltos, siendo las principales causas de denuncia abuso de autoridad, lesiones o robo.

Explicó que al inicio de la presente administración había un total de 102 expedientes, los cuales datan algunos de los años 2010, 2011, 2012 y en su mayoría del 2013. En este sentido, declaró que muchos de los casos fueron archivados, en primera instancia porque ya había pasado su fecha de vencimiento en cuanto a términos de ley, y otros más porque el denunciante no dio seguimiento.

Una vez conformada la Comisión se realizó una Sesión Extraordinaria  y se toma la decisión que de todos los 102 expedientes nada más quedaran 54 expedientes, archivando en definitivo los expedientes del 2010, 2011 y una parte de 2012. De los 54 que quedaron se conforman por 17 del 2012, 29 del 2013 y 8 nuevos expedientes al momento de la conformación de la Comisión del 2014, que ya aumentaron, tenemos ahorita aproximadamente 40 denuncias que habrá que ver si es válida su procedencia. 

Indicó que de los casos resueltos las destituciones se comunican en forma inmediata a los uniformados, así como las absoluciones y en el caso de las sanciones se les notifica por escrito a los 10 días hábiles.

Añadió que dentro las sesiones se analiza minuciosamente cada expediente, se estudia la denuncia, los hechos, así como la sanción que solicita la Dirección de Asuntos Internos que en ocasiones van desde días de suspensión hasta la destitución del cargo.

Recalcó además que en la Comisión de Honor y Justicia conformada por el Presidente quien es el Secretario de Seguridad Pública, tres Regidores de la Comisión de Seguridad que fungen como Vocales, dos integrantes del Consejo Ciudadano, tres elementos de la corporación, uno de ellos de Tránsito, otro de Proximidad Social y uno más operativo, participa también un Secretario Técnico, así como el Director de Asuntos Internos; se busca dar confianza y certidumbre a la ciudadanía de que se da seguimiento a sus denuncias; de manera imparcial se escucha a los uniformados implicados y se revisan las pruebas; y se vigila que la corporación tenga a los mejores elementos.

Refirió, que para desfogar más expedientes el próximo mes de agosto iniciará un el segundo periodo de sesiones, desfogando completamente los casos restantes de 2012 y 2013, en donde el objetivo es concluir en diciembre de 2014 sin rezagos y no dejar ninguno pendiente de la pasada administración.

Fuimos muy cuidadosos para no tomar una decisión general, vimos expediente por expediente, aquellos que por alguna situación los veíamos complicados no los metíamos mejor nos esperábamos para analizarlos más a fondo e investigarlos más. Las deliberaciones no son al vapor, se tiene un trabajo previo de dos reuniones y con las pruebas aportadas en el momento se toman decisiones definitivas por votación.

Para concluir, Rodríguez Flores puntualizó que de acuerdo a los expedientes analizados y las denuncias que se reciben en la Dirección de Asuntos Internos y se determina su resolución en la Comisión de Honor y Justicia, se trabaja en conjunto con la Dirección de Profesionalización con el propósito de reforzar la capacitación y por ende evitar la comisión de faltas por parte de los elementos.

Dejar un comentario